Avisos Legales
Internacional

Las críticas, los apoyos y la consulta que tienen en vilo a Pablo Iglesias e Irene Montero en España

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2018
Las críticas, los apoyos y la consulta que tienen en vilo a Pablo Iglesias e Irene Montero en España iglesias y montero |
«Lo que tiene que hacer un dirigente político decente cuando se cuestiona su credibilidad es someterse al criterio de las bases», afirmó el líder de Podemos. En Chile, Gabriel boric mandó a través de su Twitter un mensaje de apoyo a la pareja y destacó su «transparencia» y «humildad».

En la tarde de este martes, empezará la consulta a las bases de Podemos sobre los cargos de Pablo Iglesias e Irene Montero, tras la polémica por la compra de una casa de 600.000 euros. Ambos dirigentes, que serán padres de gemelos el próximo otoño, adquirieron una vivienda de 260 metros cuadrados de una sola planta y con piscina en una zona residencial ubicada al norte de Madrid.

La votación se alargará hasta el domingo 27 de mayo a las 14 horas y los resultados se conocerán el próximo lunes después de la Ejecutiva del partido.

Los 487.772  inscritos en el censo hasta el pasado viernes, cuando se convocó la consulta, son los llamados a sufragar en un procedimiento que, según aseguró el secretario de organización del partido, Pablo Echenique, comparte toda la dirección. De hecho, el dirigente aseguró que en el Consejo de Coordinación de Podemos no ha habido controversia ni respecto a la consulta ni respecto a la compra de la vivienda.

La consulta contará con una auditoría externa, aunque la llevará a cabo Podemos, y seguirá el mismo proceso que se aplicó recientemente para las primarias de Madrid. Sobre la posibilidad de que los líderes de Podemos deban dejar su puestos, el secretario de organización dijo que la «gente de Podemos es gente inteligente» y que espera que sepa reconocer «el acoso a la familia».

En este sentido, varias de las figuras más reconocidas de la colectividad morada denunciaron el hostigamiento que dicen que están viviendo Iglesias y Montero, y solicitaron que acabe. «Todo esto es desmesurado: creo que nadie había visto fascistas violentas rodeando las casa de cargos públicos, creo que nadie había visto la ecografía de una política, creo que nadie había visto fascistas difundiendo la dirección de una casa donde van a vivir dos niños, ni la foto de los padres de un cargo público porque se compre una casa. Es muy peligroso continuar con esta vía, no solo para la familia de Iglesias y Montero, sino para toda nuestra democracia», denunció Echenique. Noelia Vera, vocera de la organización, reiteró esta postura: «Esto no tiene nada que ver con la política, esto tiene que ver con destruir una opción política».

Las declaraciones de Echenique y Vera se refieren a las acciones que este domingo llevaron a cabo las juventudes del grupo ultraderechista VOX, conocidas como ‘Cañas por España’. El colectivo colgó en la nueva vivienda un lienzo con el lema ‘Welcome Refugees & Ocupas’. Además, publicaron en Twitter un mensaje dirigido a los políticos del partido morado: «Hola Pablo Iglesias e Irene Montero os hemos ayudado en la decoración de vuestro nuevo casolón. Hemos pensado que una réplica del cartel que obligasteis a colocar en el Ayuntamiento de Madrid os puede gustar».

El grupo de extrema derecha también convocó, a través de un evento de Facebook, a un asado «en la mansión Pablo Iglesias e Irene Montero» para el próximo 2 de junio a las dos de la tarde. El evento contaba con miles de personas que aseguraron que irían pero la red social ya canceló la convocatoria. Fuentes municipales habían dicho que «no tenían constancia» de una convocatoria oficial aunque de ser cierta «se tomarían las medidas oportunas desde las autoridades competentes».

Críticas desde adentro

«Lo que tiene que hacer un dirigente político decente cuando se cuestiona su credibilidad es someterse al criterio de las bases«, afirmó Pablo Iglesias este lunes en el Congreso. Sus palabras fueron una respuesta no sólo a las voces de fuera del partido que le han reprochado la decisión de consultar a la militancia, sino también a las opiniones que le han criticado desde dentro por eso. Iglesias aprovechó sus dichos para invitar a los dirigentes que lo cuestionaron a tener la misma determinación que él en su situación: «Estoy convencido de que Daniel Ripa (líder de Podemos en Asturias) y Teresa Rodríguez (líder en Andalucía), si alguna vez se les cuestiona su credibilidad, no se aferrarán al puesto y se someterán a las bases», dijo.

Desde Podemos Andalucía señalaron que los dirigentes no midieron bien el impacto que iba a tener la compra de su vivienda y que la consulta es «innecesaria». También, el líder territorial de Podemos en Asturias, Daniel Ripa,  mostró su disconformidad: «No me gusta y estoy dolido», espetó antes de calificar como «un error» la convocatoria a las bases. «No quiero decir lo que tienen que hacer otras personas, yo explico lo que hago y lo que hacemos en Asturias… Cobro 12 pagas de 1.965 euros, he donado 40.000 euros desde que empezó la legislatura y vivo en un piso de alquiler en Pumarín», añadió.

Además de los cargos del partido, parte de la militancia y de la opinión pública cercana a Podemos no compartió la opción tomada por sus líderes. Algunas voces lo compararon con el viraje de los líderes socialistas de los años 80, justo en plena transición, y criticaron que Iglesias y Montero opten por ese modelo de vida, que significa avalar el uso diario del transporte privado, un sello antiecológico en el consumo masivo de suministros (agua, electricidad y gas), y la segregación social por compartir sólo con vecinos que serán sus iguales.

En Chile, el diputado de Movimiento Autonomista Gabriel Boric manifestó su apoyo a la pareja y destacó su «humildad» y «transparencia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.