Durante el miércoles 16 de mayo, el programa “Alerta Máxima” de Chilevisión mostró un capítulo dedicado al trabajo policial en la detección de drogas de los funcionarios de la Tenencia de Pajaritos, ubicada en el Paso Samoré de Puyehue.

Sin embargo, la emisión terminó en el inicio de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía de Osorno para determinar si los hechos mostrados son constitutivos de algún delito, ya que la incautación de drogas mostrada en cámara es de carácter ficticio y se utilizó personal y equipamiento policial.

Además, el Ministerio Público entregó los antecedentes a la jefatura policial de Los Lagos para que resuelva si corresponde una investigación interna.

Pese a que la policía se defiende argumentando que se “recreó” una situación, nunca existió la captura de dos jóvenes cargando 12 kilos de droga en plena cordillera, tal como mostraron las imágenes de Alerta Máxima.

Sin embargo, el off del programa nunca habló de una recreación e incluso detalló que “carabineros de Osorno fue tras unos sospechosos que invadieron los campos en los límites de Argentina y cuya denuncia fue realizada por un lugareño que vio a dos personas sospechosas ingresando al Parque Puyehue desde Argentina”. Las imágenes mostraron a un uniformado recabando antecedentes, mientras el resto se preparaba para salir a terreno.

El video que se mantiene en el sitio web de Chilevisión muestra a los policías ubicándose en un lugar estratégico antes de detener a las personas que supuestamente circulaban con el cargamento. Acompañados de Dibu, el can detector de drogas, los funcionarios de Carabineros aseguraron que se trataba del traslado de 12 kilos avaluado en cerca de 100 millones de pesos. A los dos menores de edad que supuestamente fueron detenidos se les encontró armas de fuego que serían puestas a disposición de la justicia.

La emisión del capítulo de “Alerta Máxima” impactó a la fiscal de Osorno, María Angélica de Miguel, quien se sorprendió con la noticia, ya que ella debería haber sido informada del operativo. Tras iniciar sus indagaciones concluyó que nadie sabía sobre las diligencias, por lo que solicitó una investigación.

En la filmación del falso operativo habrían participado 11 funcionarios de Carabineros, entre oficiales, suboficiales, cabos, carabineros y el perro Dibu. Además, se indicó que los supuestos menores detenidos también habrían sido miembros de la institución.

Por su parte, desde Comunicaciones, la capitán Carolina Constanzo sostuvo que la idea “fue demostrar cómo se actúa frente a estas situaciones, principalmente el tema preventivo. El gran problema es que no pusieron la palabra recreación, eso escapó de nosotros”. Desde Chilevisión en tanto, aseguraron que no emitirán ninguna declaración al respecto.

Mira el cuestionado capítulo de Alerta Máxima y Carabineros aquí.