Avisos Legales
Nacional

Pauteado por el movimiento feminista: Piñera anuncia medidas para «la plena igualdad entre hombres y mujeres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2018
Pauteado por el movimiento feminista: Piñera anuncia medidas para «la plena igualdad entre hombres y mujeres» Dd5CZfeUQAA4EXI | Foto: Presidencia.
Respondiendo a la presión del movimiento feminista -aunque sin anuncios concretos respecto a la demanda por educación no sexista- el Mandatario anunció una serie de medidas que serán implementadas durante su gobierno, reconociendo que «no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país».

Durante la mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera lideró junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, la presentación de la denominada «Agenda Mujer», que contiene los lineamientos principales del Ejecutivo en la materia.

Parlamentarias y diversas autoridades fueron invitados a la instancia, que tomó fuerza al interior de La Moneda en medio del explosivo crecimiento del movimiento feminista en Chile. Especialmente, desde que se iniciaron las tomas en universidades y colegios debido a la denuncias por acoso sexual al interior de los establecimientos y a la falta de protocolos para enfrentar el tema.

Ya son más de 15 los planteles universitarios que se han unido a las tomas feministas, que entre varias demandas busca avances en igualdad de género en los diversos espacios educativos, educación no sexista y protocolos que sancionen correctamente el acoso o abuso sexual en colegios y casas de estudio. Tras dos masivas manifestaciones públicas, el movimiento de mujeres mostró su fuerza y pauteó a la esfera política tradicional, impactando también al gobierno.

En este escenario, el presidente Sebastián Piñera recalcó que «ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia y nuestra realidad (…) es el momento de marcar un antes y un después en la forma de tratar a las mujeres».

Sumarán urgencia a Ley de violencia en el pololeo y a proyecto de Bachelet

El discurso del Mandatario comenzó con una reflexión que sonó a autocrítica: «Todos hemos cometido errores en nuestras familias, nuestros trabajos que han afectado a nuestras madres, a nuestras hijas, nuestras mujeres», señaló Piñera, agregando que «no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos».

Las propuestas del Gobierno contemplan una reforma constitucional que establezca como deber del Estado la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. Además, se espera sumar máxima urgencia a iniciativas que ya están en el Congreso, como la ley de violencia en el pololeo, fuertemente impulsada por la Fundación Antonia

Otra de las iniciativas que el Ejecutivo apoyará será el proyecto de ley impulsado por Michelle Bachelet acerca del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, una de las propuestas que fueron defendidas por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo en la antesala de la presentación de la agenda.

Desde La Moneda también sumarán urgencia a la iniciativa que busca consagrar la igualdad de la mujer para administrar el patrimonio en la sociedad conyugal, a la vez que se pretende impulsar el fuero maternal para mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, otra idea planteada por las parlamentarias comunistas.

Piñera también anunció que impulsarán un programa de sala cuna universal para todos los hijos e hijas de madres y padres trabajadores con contrato, cuyo costo será compartido de forma igualitaria entre hombres y mujeres. Otra de las iniciativas será un proyecto de ley para que la mujer pueda casarse antes de los 250 días establecidos como requisito tras un divorcio o nulidad.

En la instancia se comunicó que impulsarán una reforma al sistema de salud privada, buscando terminar con las diferencias de precios en los planes de salud que perjudican a las mujeres, especialmente en edad fértil.

Más intenciones que anuncios

En materia de violencia contra la mujer, el Mandatario informó que buscarán potenciar la reparación para las víctimas y la rehabilitación para los agresores. Al mismo tiempo, se anunció la intención de proteger la maternidad de mujeres vulnerables y de embarazos adolescentes no deseados.

La parte final del discurso de Sebastián Piñera estuvo marcada, más que por anuncios concretos, por las intenciones del Ejecutivo en materia de equidad de género. Sin mayor precisión, el Presidente señaló que elaborarán un proyecto que busca combatir el acoso laboral y malos tratos en el trabajo, así como incluir medidas contra el acoso y el abuso en la Ley de Universidades Estatales.

En el mismo tono, el Gobierno anunció que buscará fomentar la participación de mujeres en carreras tecnológicas, con vías no precisadas de mecanismos de prevención y educación para proponer un trato igualitario y combatir el machismo. A la vez, se propuso potenciar los tratamientos de fertilidad y fecundación asistida y optimizar el cobro de pensiones alimenticias para mujeres que cargan de forma exclusiva con dicha responsabilidad.

Pese a que puso énfasis en la idea de enfrentar las discriminaciones de origen cultural, el Presidente no hizo una referencia explícita a cómo enfrentarán las demandas estudiantiles por una educación no sexista. 

«Esta es una batalla de todas las mujeres y hombres para construir una cultura más libre, más humana, prospera y solidaria», cerró Piñera al final de su discurso, agregando que «convoco a todos mis compatriotas a recuperar el tiempo perdido, a contribuir y comprometernos con esta noble y hermosa causa, a la cual por fin le ha llegado su tiempo. La causa de la plena igualdad entre hombres y mujeres».

Durante esta tarde, la ministra de la Mujer sostendrá una reunión con el Presidente para profundizar en los anuncios y respectivas urgencias de los proyectos de ley mencionados. Luego, el Gobierno buscará trabajar en un apoyo político transversal hacia sus propuestas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.