Avisos Legales
Tendencias & redes

Libertad sexual y erotismo inspiran la creación transescénica «Orgiología»

Por: core | Publicado: 24.05.2018
Libertad sexual y erotismo inspiran la creación transescénica «Orgiología» org |
Co-dirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana, la obra es una creación transescénica que se estrena en Santiago, con funciones del 24 de mayo al 2 de junio, en la sala Agustín Siré de la U. de Chile luego de un año de investigación y creación escénica en torno a la palabra y acción “Orgía”, junto a un equipo proveniente de la danza, la performance, el teatro y activismos de disidencia sexual.

“Orgiología” problematiza y celebra el contagio escénico, la libertad sexual, el erotismo, y los encuentros corporales des-generadamente, a través de una investigación que ha cruzado laboratorios somáticos y el estudio crítico de la historia de la sexualidad occidental y sus manifestaciones culturales.

Co-dirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana, es una creación transescénica que se estrena en Santiago, con funciones del 24 de mayo al 2 de junio, en la sala Agustín Siré (DETUCH -Universidad de Chile), luego de un año de investigación y creación escénica en torno a la palabra y acción “Orgía”, junto a un equipo proveniente de la danza, la performance, el teatro y activismos de disidencia sexual.

«En el proceso creativo de Orgiología nos transgredimos los unos a los otros, nos transgredimos a nosotros mismos. Yo me transgredo como creadora somática, corporalizando los cuerpos, construyendo una estructura que no sigue patrones tradicionales de escuela», dice Paula Sacur, codirectora del montaje.

A través de una creación colectiva que toma riesgos se escribe una caligrafía corporal con diversos cuerpos, una transescena que transgrede las fronteras de los saberes escénicos que contiene, celebrando el contagio y la emancipación entre diversos cuerpos y lenguajes escénicos.

“Orgiología nace de la necesidad de cruzar activismo sexual, danza contemporánea y teatro. Sin embargo, el motor es el activismo, que dice relación con levantar discursos que apelen a la emancipación de los cuerpos por una vía sexual, a modo de crítica política a las construcciones que están circulando en el paisaje contemporáneo”, argumenta Ernesto Orellana, codirector de la obra.

Orgiología, es una palabra creada para esta investigación; una invención. Se inspira filosófica y estéticamente en las celebraciones orgiásticas paganas grecolatinas y precolombinas, en la postpornografía, los placeres sádicos y las escenas del infierno donde sodomitas y prostitutas eran incineradas. Pues a través de ella, reconocemos una historia de los cuerpos, sujeta a múltiples opresiones, y la importancia de la liberación sexual que hoy, como ayer, sigue reclamando su autonomía.

La obra se estrena el día 24 de mayo en la sala Agustín Siré (DETUCH -Universidad de Chile), ubicada en Morandé Nº 750 (Metro Moneda).

Las funciones están programadas para los días jueves, viernes y sábado a las 20.00 horas. El valor de la entrada es de $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

**Obra para mayores de 18 años

Reservas: (56 2) 2977 1787 – 2977 1790

Reseña:

ORGIOLOGIA, es una creación transescénica que investiga y práctica somática y críticamente a partir de la palabra y acción “Orgía” (acto sexual en grupo). Reuniendo a diferentes cuerpos autores provenientes de la danza contemporánea, el teatro, la performance y activismos de disidencia sexual, problematizando y celebrando las diferencias corporales-sexuales de manera des-generada, colectiva y política.

Ficha artística:

Dirección: Paula Sacur – Ernesto Orellana

Intérpretes-Autores:Georgia del Campo- Cristian Hewitt- Irina Gallardo- Nicolás Sandoval- Andrés Millalonco – Francisca Espinoza- Alexandra Miller

Diseño Visual Integral: Jorge Zambrano

Composición Musical: José Miguel Candela

Asesoría teórica: Cristeva Cabello

Asistencia de Iluminación: Fernanda González

Capas: Juana Diaz.

Fluídos: Camilo Saavedra.

Colaboración Audiovisual: Waldo Salgado.

Encargada de prensa: Lorena Alvarez

Producción: Daniela Moraga

FOTOGRAFÍAS:

(blanco y negro) proceso de residencia

créditos: Fernanda Gonzalez Herrada

(a color) funciones VALPO

Crédito: Nikolas Aud

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.