Zona de sacrificio: Antofagasta alcanza récord de contaminación por arsénico, cobre y zinc en sus calles

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Zona de sacrificio: Antofagasta alcanza récord de contaminación por arsénico, cobre y zinc en sus calles A_UNO_496461_83622 /
Pese a que el promedio mundial de arsénico en la corteza terrestre es de 4,8 miligramos por kilo, el del sueldo del norte de Chile puede llegar a ser cuatro veces superior. El nivel de contaminación supera el de ciudades industriales en China.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Austral, U. de Antofagasta y de la Chile, los niveles de contaminación en Antofagasta alcanzaron un récord a nivel mundial, al menos en lo referido a arsénico, cobre y zinc.

La geóloga de la U. Austral y presidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Joseline Tapia, explicó que el promedio mundial de arsénico en la corteza terrestre es de 4,8 miligramos por kilo.

Sin embargo, «el del suelo del norte de Chile es cuatro veces superior, sobre 20 mg de arsénico por kilo de suelo, pero en el sector del puerto hay 200 mg de arsénico por kilo de suelo e incluso más», sostuvo.

En la ciudad nortina, los niveles de particulado de estos elementos superan incluso al de ciudades industriales de alta contaminación en China, como Fushun y Zhuzhou.

A juicio de Tapia, la rocas que existen en Antofagasta pueden explicar la presencia natural de seis de 12 elementos identificados. De este modo, «no justifican la alta concentración de arsénico, cobre, cadmio, molibdeno, plomo y zinc».

Además, el estudio desarrollado con el Núcleo Milenio Invasal y el Colegio Médico reveló que la mayor concentración de elementos químicos se encuentra en un entorno de 500 metros del puerto, por lo que sus fuentes más probables son los concentrados de cobre del lugar y los acopios de plomo de Bolivia, manejados por la empresa ATI.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.