Avisos Legales
Internacional

Encuesta asegura que el «Sí» ganó con un 68% en referéndum para legalizar aborto en Irlanda

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2018
Encuesta asegura que el «Sí» ganó con un 68% en referéndum para legalizar aborto en Irlanda referendum irlanda |
La encuesta realizada por el diario «Irish Times», efectuada a pie de urna entre 4.000 personas, asegura que el «no» obtendría en torno al 32% de votos. Irlanda tiene una de las legislaciones más restrictivas en torno a la materia, y entre 1980 y 2015 al menos 165.438 irlandesas han abortado en Reino Unido, y tres al día adquieren píldoras abortivas en Internet, arriesgándose a penas de hasta 14 años de cárcel.

El electorado irlandés habría aceptado legalizar el aborto en el referéndum sobre la materia que se celebró durante toda la jornada de viernes, según un sondeo del diario «Irish Times».

La encuesta, efectuada a pie de urna entre 4.000 personas, asegura que el «no» obtendría en torno al 32% de votos, frente al 68% que respaldaría la propuesta del Gobierno del partido democristiano Fine Gael, una decisión que abriría la puerta a la interrupción del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.

En total, eran poco más de tres millones de personas las que estaban habilitadas para acudir a las urnas y votar, en específico, por la derogación de la Octava Enmienda de la Constitución –incluida en 1983– y que equipara el derecho a la vida de la madre con el del feto en gestación.

Irlanda tiene una de las legislaciones más restrictivas en torno a la materia y recién en 2014 se abrió a modificarla para que el aborto estuviera permitido en algunos casos de riesgo de vida de la madre, luego de la conmoción, indignación y protestas que gatilló el caso de Savita Halappanavar, una dentista de 31 años, quien murió en 2012 luego de que los médicos se negaran a practicarle un aborto. Halappanavar ingresó en el hospital y los doctores aseguraron que era inevitable un aborto natural pero se negaron a interrumpir su embarazo, por lo que falleció días después por una infección de sangre.

[Lee en El Desconcierto: Referéndum en Irlanda: 5 claves sobre la consulta que decidirá si se legaliza o no el aborto]

El «Irish Times» destaca que su encuesta tiene un margen de error de «más/menos un 1,5 %», por lo que habla ya de un «triunfo aplastante» y «gran victoria» para el «sí», después de una «campaña larga y, a menudo, divisoria».

El recuento de votos comenzará este sábado y los primeros resultados se deberían conocer a eso del mediodía, mientras que las cifras definitivas se esperan para las últimas horas de la tarde.

El primer ministro Leo Varadkar se ha manifestado a favor del cambio y señaló que el referéndum era una oportunidad “única en una generación”. Esto porque según datos de la salud británica, entre 1980 y 2015 al menos 165.438 irlandesas han abortado en Reino Unido, y tres al día adquieren píldoras abortivas en Internet, arriesgándose a penas de hasta 14 años de cárcel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.