Avisos Legales
Educación

FOTOS| Estudiantes en toma feminista UC cambian nombres de salas por el de mujeres históricamente relegadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2018
FOTOS| Estudiantes en toma feminista UC cambian nombres de salas por el de mujeres históricamente relegadas Toma feminista de la casa central de la Universidad Catolica | / Agencia Uno
Las estudiantes cuentan con un petitorio que incluye la demanda por educación no sexista, creación de protocolos para denuncias, y que el plantel se haga cargo de las denuncias internas sobre acoso y abuso sexual, como es el caso de Marcela López una funcionaria que denunció a su marido y docente de la Facultad de Matemáticas Martín Chuaqui por violencia intrafamiliar.

Fue cerca de las 7 de la mañana de este viernes que cerca de 100 estudiantes iniciaron una toma feminista en la casa central de la Universidad Católica, edificio donde se encuentran las oficinas del rector Ignacio Sánchez, toda la rama administrativa de la universidad y las carreras de Derecho, Medicina, Ciencias Biológicas y Comunicaciones (Periodismo, Publicidad y Dirección Audiovisual).

La manifestantes cuentan con un petitorio de diez puntos que tienen en el centro la demanda por educación no sexista, creación de protocolos para denuncias, y que el plantel se haga cargo de las denuncias internas sobre acoso y abuso sexual, como es el caso de Marcela López una funcionaria de la PUC que denunció a su marido y docente de la Facultad de Matemáticas Martín Chuaqui por violencia intrafamiliar. Las pruebas de la causa dan cuenta de que el profesor no solo maltrataba a su pareja sino también a su hijo, sin embargo, fueron desestimadas por la universidad.

Al lugar las estudiantes llegaron encapuchadas y cerraron el ingreso con candados y cadenas, y entre sus primeras manifestaciones cambiaron los nombres de las salas –que están nombradas en honor a ex alumnos de la universidad– y en su lugar pusieron los de mujeres que han protagonizado casos de violencia de género, como Joane Florvil, o de figuras reconocidas en el mundo de las artes como Gabriela Mistral y Lucrecia Martel.

Agrupadas en el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional, a través de una declaración señalaron que «el escenario es apremiante, considerando las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, las cuales reconocemos como un discurso vacío, sin fondo, y sin inclusión de temas tan importantes como nuestras disidencias, que también tienen necesidades de ser considerades en este discurso, junto con los requerimientos reales que los movimientos feministas exigen. Consideramos que ya es tiempo de reconocerlos».

Ante amenazas de contra toma por parte de alumnos de Derecho y de un posible desalojo de Carabineros, las alumnas llamaron a hacer una barrera humana en el frontis de la universidad, en el acceso por la Alameda.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.