fbpx
País

Nuevo presidente de Codelco dirigía AFP Hábitat y fue multado por la colusión de las farmacias

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.05.2018
/ / Agencia Uno
En 2010, Juan Benavides Feliú se desempeñaba como director de Farmacias Ahumada, y resultó multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) junto a varios ejecutivos en el marco de la investigación por la colusión que protagonizaron las tres principales cadenas, junto a Cruz Verde y Salcobrand.

Este viernes, finalmente, el gobierno nombró a Juan Benavides Feliú como el nuevo presidente de Codelco, quien llegará para suceder en el cargo a Óscar Landerretche.

Para aterrizar en la estatal minera, pocas horas antes Benavides renunció a su cargo como presidente del directorio de la AFP Habitat, puesto en el que estaba desde 2014, y el hecho que fue comunicado por la misma empresa, que aseguró que su salida se daba para “asumir nuevas responsabilidades que serían incompatibles con su permanencia en el directorio”.

Previo a eso, en su trayectoria el ingeniero comercial también cuenta con un paso por ocho años a cargo de la gerencia general de Falabella (2004-2012) y experiencia como director de Farmacias Ahumada (FASA). 

Lo anterior podría pasar como un hecho anecdótico, sin embargo, en 2010 Benavides fue multado por 300 UF (más de 6 millones de pesos de la época) junto a varios ejecutivos en el marco de la investigación por la colusión que protagonizaron las tres principales cadenas de farmacias, junto a Cruz Verde y Salcobrand.

En ese entonces, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) consideró que Benavides, y la plana directiva de FASA, no ejercieron “debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio”.

A través de un comunicado, el gobierno destacó la trayectoria de Benavides en “cargos gerenciales y de alta dirección en empresas como AFP Habitat, Glasstech, ILC, Falabella, Anagra, Pathfinder, entre otros”, aunque no mencionan su paso por Farmacias Ahumada y hace énfasis en su rol “durante 18 años en Falabella, donde desempeñó los cargos de gerente general corporativo y CEO en el período de mayor expansión de esa empresa”.

Contenido relacionado

Reginato interpone querella por destrozos en Viña del Mar: “Son personas que vienen organizadas y financiadas”

Torturas, violencia sexual y uso de armas letales: Informe Anual de Amnistía Internacional detalla la peor crisis de Derechos Humanos desde la Dictadura

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Brigada de Delitos Económicos de la PDI allana oficinas de sindicatos de Codelco

Condenan a laboratorios farmacéuticos a pagar millonaria multa tras 14 años de colusión

El tuit de un alto ejecutivo de Codelco que podría tensionar la relación entre la DC y el gobierno