Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico llama a cancelar nombramiento de director de ex posta central por violencia intrafamiliar

Por: core | Publicado: 26.05.2018
Colegio Médico llama a cancelar nombramiento de director de ex posta central por violencia intrafamiliar Foto: Agencia Uno. | Foto: Agencia Uno.
Desde el gremio denuncian que Rodolfo Santander Cruz fue formalizado por lesiones menos graves y amenazas en 2007. «Ignorar esta dimensión ética y de comportamiento en un nombramiento como director de un centro hospitalario constituye una equivocación, pero es un error susceptible de corregir», sostuvieron.

El Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico exigió la destitución de  Rodolfo Santander Cruz como nuevo director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

En la misiva llaman a las autoridades a tomar cartas en el asunto debido a que Santander fue formalizado por el delito de Lesiones Menos Graves y Amenazas en el Contexto de Violencia Intrafamiliar.

«Recientemente, fue nombrado como director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) el dr. Rodolfo Alejandro Santander Cruz. Es imperioso señalar que el profesional con fecha 27 de diciembre de 2007, fue formalizado ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de Lesiones Menos Graves y Amenazas en el Contexto de Violencia Intrafamiliar», señalan en la misiva dirigida a la ministra de la Mujer y la Equidad de género, Isabel Plá.

«De acuerdo a la información entregada por médicas colegas de la agredida, esta causa dice relación con agresión física y psicológica en contra de una médica becada del programa de postgrado en anestesiología al momento de ocurridos los hechos; con el agravante de que la víctima se encontraba cursando un embarazo gemelar al momento de la agresión, del cual el imputado se encontraba informado cuando ocurrieron los hechos, dado que era el progenitor del mismo»agregan.

En la misma línea, desde el gremio sostienen que estamos en una época donde estas situaciones ya no pueden quedar en el olvido. «La sociedad está demandando que estos temas estén al centro del debate público, poniendo desafíos a quienes toman decisiones políticas y gerenciales, elevando los estándares éticos y de comportamiento con los que juzgamos a nuestros pares y, más aún, a aquellos que ejercen roles de responsabilidad y liderazgo», argumentan.

«En ese sentido, creemos que el liderazgo del principal centro de urgencia del país no puede ser asumido, por un profesional que ha sido cuestionado legal y éticamente por agredir a una mujer, ni siquiera de forma temporal. Creemos que la autoridad política, una vez enterada de esta situación debe tomar medidas inmediatas ya que esto constituye una amenaza a la convivencia y al funcionamiento del propio centro hospitalario», sentencian.

Para cerrar, llaman a Isabel Plá a involucrarse en el caso debido a que el Ministerio de Salud no ha actuado con la celeridad necesaria.

«Ignorar esta dimensión ética y de comportamiento en un nombramiento como director de un centro hospitalario constituye una equivocación, pero es un error susceptible de corregir. El mantenerlo en el cargo luego de informados estos antecedentes, se vuelve una conducta negligente de la autoridad a cargo, que no considera el contexto social y mediático actual, que ya no tolera este tipo de actitudes que terminan siendo más comprensivas con los victimarios que con las víctimas», concluyen.

Lee la carta acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.