Avisos Legales
Nacional

Vicepresidenta de la Feuc y la toma feminista: «La cara mas dura del machismo la vi en esta universidad»

Por: core | Publicado: 26.05.2018
Vicepresidenta de la Feuc y la toma feminista: «La cara mas dura del machismo la vi en esta universidad» Continúa la toma feminista en la casa central de la Universidad Católica | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Araceli Farías cree que habrán cambios dentro de la Universidad Católica. «Creo que no les va a quedar otra. El asunto es si están dispuestos a trabajar con nosotras», afirmó.

La vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Araceli Farías, sostuvo que el movimiento feminista va a lograr cambios concretos.

Farías, quien ha asumido una de las tres vocerías de la Confech en la Región Metropolitana, afirmó a la revista Sábado que «es impresionante cómo compañeras de todas las facultades, en una universidad que no suele moverse para nada, salvo en 2011, esté con tanta fuerza planteando lo que se necesita y denunciando acosos y situaciones en esta universidad que se vivían desde hace décadas«.

Sobre la cultura machista que tiene la sociedad chilena, la estudiante sostiene su familia tiene rasgos muy machistas.

«Sé que a mis viejos les cuesta adaptarse a los tiempos modernos, es una generación que nació en los años 40 y, en mi crianza, las hijas teníamos que comportarnos de una forma y los hijos de otra. Mi tío iba a un colegio particular subvencionado, porque el hombre tenía más posibilidades de estudiar. Para las niñas, lo mejor era que se casaran con alguien conveniente. Me costó relacionarme con mis abuelos en la adolescencia, porque es duro ver que desde chica no puedes ser o hacer cosas por ser mujer«, señaló.

La líder estudiante está impresionada por cómo el feminismo está apelando al sentido común y que se están generando cambios en su entorno.

«A mí me impresiona cómo el feminismo está apelando ahora al sentido común. Viene desde los femicidios, que han generado en las personas empatía por las víctimas y han hecho que muchas no quieran que se repita eso en su círculo cercano. Varios amigos me han preguntado en estos días si han sido machistas conmigo, se cuestionan si han sido celópatas con alguna ex, me dicen que están eliminando los típicos grupos de WhatsApp de hombres donde hablan de minas y se mandan porno. Siento que está llegando el mensaje, lo mismo en los espacios universitarios. Hace un año se reían en nuestra ara cuando decíamos que había prácticas machistas. Hoy los profesores están revisando si hay cosas machistas que han hecho en clases», argumentó.

«Es horrible cuando dicen «feminazis» porque te relacionan con el nazismo y nosotras no hemos matado a nadie, las feministas no son mujeres que salen a la calle a matar machitos. Con esta movilización se pide que los protocolos funcionen, que haya una agenda legislativa que aborde cuando una mujer es violentada, cosas que son muy entendibles para una persona promedio», agregó.

Sobre los cambios que exigen dentro de la universidad, Farías sostiene que hay métodos rudimentarios de denuncia pero que pocas compañeras se atrevieron a denunciar porque hay pocos incentivos.

«Sabes que la única medida que se va a tomar es una amonestación verbal, que no se llegará a nada concreto, y que como estudiante te vas a someter a una situación en la que tu profesor puede perfectamente tener una actitud rencorosa contigo», sostuvo.

En relación a la polémica que se generó por las protestas a torso desnudo dentro de la universidad, la dirigente afirma que «es una imagen súper potente, porque representa toda la rabia acumulada de años, de lo que significa ser mujer en la Católica. entiendo a que a muchas mujeres les incomode un poco ver este tipo de imágenes, cuando te han criado de una forma más sumisa, donde tienes que ser «señorita». No a todas les ha llegado el feminismo de la misma forma».

Para cerrar, Farías sostiene que los cambios dentro de la universidad son inminentes y que todo dependerá de si están dispuestos a trabajar con las mujeres de la institución.

«Creo que no les va a quedar otra y tendrán que ceder. El asunto es si están disputas a trabajar con nosotras, no solo las alumnas, sino también las profesoras y funcionarias, respecto al protocolo, e impliquen cambios sustantivos para que cumplan con su objetivo. Si no hay ese tipo de muestras concretas, es muy difícil que baje al paralización. La cara mas dura del machismo la vi en esta universidad, que está ahora con el tema de la Iglesia y que no es muy distinto con las víctimas en esta universidad, donde las respuestas no han sido oportunas», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.