Avisos Legales
Nacional

Carlos Ruiz y la defensa de la izquierda a Venezuela: «Se comportan como iglesias»

Por: core | Publicado: 27.05.2018
Carlos Ruiz y la defensa de la izquierda a Venezuela: «Se comportan como iglesias» |
El sociólogo llamó a debatir a Daniel Jadue sobre este tema. «Discutamos, por el bien de la izquierda, fraternalmente, pero forcemos un poco más el entrecejo y vamos un poco más hondo en esta discusión, más allá de decirle al diputado Macaya esto sí o no es democracia, es más complejo», sostuvo.

El sociólogo y presidente de al Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, llamó a la izquierda chilena a debatir la situación política que se vive en Venezuela y afirmó que algunos actúan como «iglesias».

En una entrevista con La Tercera, Ruiz afirmó que está preocupado porque siente que la izquierda hace una defensa de Venezuela «donde no se puede discutir nada».

«Y no se puede decir nada donde no solo la izquierda chilena, también la izquierda latinoamericana, puede sacar lecciones, un balance de lo positivo y negativo. Lo que hace esa izquierda, y apunto a Daniel Jadue, Alejandro Navarro e incluso el PRO y Marco Enríquez-Ominami, que partieron corriendo para allá, es que se cierra la discusión. Y la verdad, no tengo por qué acatarlo. Se comportan como iglesias de izquierda, y así la izquierda no va a llegar a ninguna parte. Tenemos poca capacidad de anclarnos en el siglo XXI si seguimos con ese tipo de prácticas que en el siglo XX nos costaron muy caras«, argumentó.

El sociólogo llamó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a discutir sus posturas en torno al gobierno de Maduro.

«Lo que no les voy a aceptar es que me traigan las catedrales tal cual las traen desde el siglo XX. Eso es naftalina, es no hacerse cargo de las derrotas que han existido y que hemos pagado carísimo. Hay derrotas y hay fracasos, que no es lo mismo. Jadue: discutamos, por el bien de la izquierda, fraternalmente, pero forcemos un poco más el entrecejo y vamos un poco más hondo en esta discusión, más allá de decirle al diputado Macaya esto sí o no es democracia, es más complejo», enfatizó.

El FA tiene aquí una posibilidad histórica y espero que RD, que los autónomos, que los liberales, contribuyan a una apropiación de la historia inmediata más compleja, elaborada, menos simplista», agregó.

Con respecto a la postura del Partido Comunista, Ruiz sostuvo que ésta no le sorprende porque es una conducta que han repetido miles de veces.

«Creo que el ADN comunista está muy acostumbrado a esta cuestión y Jadue y otros son una esperanza respecto de lo que pasa allí dentro. Lo conminaría a una discusión mayor, entiendo que lo agreden, pero creo que él o Camila Vallejo son gente en que uno tiene esperanza«, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.