Avisos Legales
Nacional

Destacando a Michelle Bachelet y Daniela Vega: Piñera firma reforma constitucional que asegura equidad de género

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2018
Destacando a Michelle Bachelet y Daniela Vega: Piñera firma reforma constitucional que asegura equidad de género | / Agencia Uno
La iniciativa forma parte de la Agenda Mujer que el mandatario anunció la semana pasada, que también contempla medidas como poner suma urgencia al proyecto impulsado por Michelle Bachelet y que busca el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La mañana de este lunes, en un acto que se realizó en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de equidad de género que busca establecer como deber del Estado el promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres.

La iniciativa forma parte de la Agenda Mujer que Piñera anunció durante la semana pasada, y que también incluye entre sus medidas poner suma urgencia a proyectos como el impulsado por Michelle Bachelet y que busca el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y el que busca consagrar la igualdad de la mujer para administrar el patrimonio en la sociedad conyugal.

Durante su discurso, Piñera aseguró que «ésta no es una lucha de hombres contra mujeres ni de mujeres contra hombres, es una lucha de todos por construir una sociedad más justa, más próspera, más libre y más solidaria, en que los deberes, los derechos y la dignidad alcancen a todos y cada uno de nuestros ciudadanos».

Luego, el mandatario mencionó a mujeres de la historia de Chile que han destacado en ámbitos como la política, el arte, deportes, ciencias y la lucha del feminismo, a quienes les señaló un “profundo sentido de reconocimiento y de gratitud”.

«Es bueno hoy día recordar y valorar, aún a costa de cometer algunas omisiones, el aporte de muchas mujeres a lo largo de nuestra historia, como Inés de Suárez, Janequeo, Paula Jaraquemada, Javiera Carrera, la sargento Candelaria Pérez, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Adriana Olguín, Margot Duhalde, Anita Lizana, Elena Caffarena, Amanda Labarca, María de la Cruz, Inés Enríquez Frödden, Marlene Ahrens, Violeta Parra, María Teresa Ruiz, Isabel Allende, Michelle Bachelet y Daniela Vega.

En el acto, además de la primera dama Cecilia Morel, también estuvieron presentes los ministros de Segpres, Gonzalo Blumel (Evópoli), y de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. La titular de esta última cartera aseguró que el gobierno buscará algún tipo de urgencia al proyecto, por lo que probablemente su tramitación se inicie en el Senado.

«Para nosotros es prioritario, porque justamente es un proyecto que justamente lo que hace es conceder, establecer y reconocer la voluntad política de nuestro Gobierno y también le pone una misión muy importante al Estado a partir de la cual es muy interesante que el resto de los proyectos de ley que anunció el Presidente sean evaluados», añadió la ministra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.