Intendenta Metropolitana critica uso de leña en «sectores oriente y más acomodados»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2018
Intendenta Metropolitana critica uso de leña en «sectores oriente y más acomodados» A_UNO_contaminación santiago / / AgenciaUno.
Karla Rubilar, indicó que «lamentablemente el uso de la leña el domingo se intensificó, probablemente asociado a la bajas temperaturas del día», e hizo un mea culpa acerca de no haber previsto las condiciones para prevenir y evitar el uso de leña.

Ayer domingo, Santiago terminó con la primera preemergencia ambiental del año pese a que las autoridades de la Región Metropolitana habían anunciado solo alerta ambiental. Situación preocupante porque se dio en el contexto del Día del Patrimonio, donde miles de santiaguinos se desplazaron por las calles de la capital, justo cuando se alcanzaban altos índices de calidad del aire por partículas (ICAP) de 303 a las 11.00 horas de la mañana.

Según informa Emol, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, indicó que «lamentablemente el uso de la leña el domingo se intensificó, probablemente asociado a la bajas temperaturas del día», e hizo un mea culpa acerca de no haber previsto las condiciones para prevenir y evitar el uso de leña.

«No tuvimos la capacidad de hacer una fiscalización lo suficientemente fuerte para que se prohibiera, efectivamente, la realidad del uso de la leña. Se utilizó leña, sobre todo en los sectores oriente y más acomodados de algunas provincias», agregó.

Ante esto, «hemos encomendado a nuestro gobernadores y la seremi de Salud intensificar las fiscalizaciones en materia de leña, pero también de quemas agrícolas«, continuó Rubilar.

La autoridad regional también explicó que esta fiscalización, que se organizará tras una reunión con la ministra Marcela Cubillos (Medio Ambiente), la ministra Gloria Hutt (Transportes) y el ministro Antonio Walker (Agricultura), tendrá como foco especial en el sector oriente de la capital, Chicureo y sectores más acomodados de diferentes provincias, donde «muchas veces si se utiliza leña a pesar de la prohibición».

Para la intendenta, el plan de descontaminación aprobado por la administración anterior, no contemplaba recursos adecuados para la fiscalización: «Lo recibimos completamente aprobado del Gobierno anterior, y con el cual nosotros tenemos muchas discrepancias al respecto de su efectividad, y lo cierto, es que nosotros tenemos que hacernos cargo, y como nos corresponde. Tenemos que ver de dónde sacamos los recursos que no estaban provisionados para poder hacer una buena fiscalización».

Finalmente Karla Rubilar recordó que está completamente prohibido el uso de leñas en la región: «Es permanente en la provincia del Gran Santiago, en San Bernardo y Puente Alto, pero las otras provincias se suman cuando estamos en gestión de episodios críticos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.