Avisos Legales
Nacional

Lily Pérez: «Hay mucho sexismo donde hay poder, como los medios de comunicación, la política, las empresas y el Estado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2018
Lily Pérez: «Hay mucho sexismo donde hay poder, como los medios de comunicación, la política, las empresas y el Estado» Lily Pérez | / Cooperativa
La ex senadora y presidenta de Amplitud aseguró que Piñera «nunca ha sido feminista», pero sí valoró las medidas impulsadas por el ejecutivo a raíz de las diversas movilizaciones que hay en el país. 

Esta mañana, la ex senadora y actual presidenta de Amplitud, Lily Pérez, se refirió a la agenda de género lanzada la semana pasada por Sebastián Piñera y ratificó la crítica de Carlos Peña hacia el mandatario.

En ese sentido, y en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, Pérez aseguró que Piñera «nunca ha sido feminista», pero sí valoró las medidas impulsadas por el ejecutivo a raíz de las diversas movilizaciones que hay en el país.

En ese sentido, aseguró que «es una tremenda oportunidad. Esta ola se veía venir. Habían muchas señales que no se estaban leyendo bien» y  agregó que «efectivamente hay mucho sexismo en donde hay poder. En los medios de comunicación masiva, la política, las empresas y el Estado en general».

Además, Lily Pérez reflexionó que «creo que es súper beneficioso que esto esté pasando. Ahora, yo hago una distinción. Hay un feminismo radical y un feminismo más liberal. Yo suscribo al segundo».

Te puede interesar: «Carlos Peña critica a Piñera: ‘Su repentino feminismo es insincero'»

«El feminismo más radical es más agresivo, más inquisidor, más de cuestionamiento a la figura del hombre. Yo creo que nosotros construimos una sociedad mixta entre hombres y mujeres. Yo soy una feminista liberal, en términos que no me siento mejor ni superior que los hombres, me siento cómplice con los hombres, creo que somos más complementarios», agregó.

En ese sentido, analizó: «Yo creo que hay feministas que tienen mucha rabia, y muchas de ellas, justificada. Ojo. Yo creo que apuntamos a lo mismo. El feminismo, todas al final buscamos lo mismo: que se reivindique el rol de la mujer, que tengamos igualdad de condiciones y oportunidades, lo que pasa es que hay un feminismo que es más radical y que de alguna forma hay sectores de izquierda que están más ubicados ahí».

«Pero también hay un feminismo más liberal que tampoco va a ir a pedir la cabeza de un hombre o va a pedir que lo echen del cargo porque dijo una tontera en Twitter, por ejemplo. Que respeta más la libertad de expresión», complementó.

Pero a pesar de eso, aseguró que «saliendo del tema de forma, yo comparto el objetivo de lo que se está haciendo. Yo creo que las chiquillas de las universidades tienen razón en lo que están buscando. Que se saquen la parte de arriba, que hagan topless o no, esa es casi una anécdota. Lo importante es lo que están pidiendo de fondo. Y una educación no sexista es una cosa que eché de menos en la agenda presentada por el gobierno del Presidente Piñera».

También, la timonel de Amplitud argumentó que «el Presidente Piñera nunca ha sido feminista. Eso es verdad, lo que dijo Carlos Peña ayer en El Mercurio. Lo que sí, el Presidente es un gran político, es muy consciente de las demandas de la gente y por lo tanto, es obvio, de que él lo ve como una oportunidad también para levantar y relevar estas materias»,

«Efectivamente hay una deuda grande con las mujeres. Y esto no se trata solamente de mejorar los planes de las isapres, que esa es una parte de la historia, aquí hay un tema de reivindicación que es mucho más profundo», concluyó Lily Pérez.

Revisa las declaraciones a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.