Avisos Legales
Nacional

Carmen Gloria Drago rompe el silencio y desmiente acusaciones de Ajunji y Teresa Marinovic

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2018
Carmen Gloria Drago rompe el silencio y desmiente acusaciones de Ajunji y Teresa Marinovic | / Agencia Uno
La ingeniera –quien además es la madre del diputado Giorgio Jackson– ocupa el cargo de Directora de Finanzas en dicha institución, y tras denuncias de acoso y maltrato laboral y de negociar una compra por 1.300 cunas, este martes trascendió que había sido suspendida de su puesto. En una misiva pública, y citando un informe de Contraloría, apuntó que no hay irregularidades en el proceso que la institución realizó.

Durante varias horas de este martes, «Carmen Gloria» fue TT en Twitter y el caso estuvo entre lo más comentado en redes sociales. Se trata de Carmen Gloria Drago, quien ocupa el cargo de directora nacional de Recursos Financieros de la Junji y, según trascendió, fue suspendida de sus funciones debido a una denuncia de acoso y maltrato laboral.

La acusación contra la funcionaría, quien además es la madre de Giorgio Jackson (RD), fue realizada por representantes de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), quienes se reunieron con los diputados RN Ximena Ossandón y Eduardo Durán. También otra denuncia pública fue realizada por la columnista Teresa Marinovic, quien ocupó su espacio en Radio Bío Bío para acusar a Drago en una columna llamada “La apitutada no se quiere ir”, en que la acusó de negociar una compra de 1.300 cunas.

Pero esta tarde, Drago decidió salir al paso de las críticas y entregar su versión sobre los hechos. «No me he pronunciado previamente, por considerar que las investigaciones que se estaban realizando concluirían por aclarar mi inocencia o mi no vinculación con las mismas», escribió en un comunicado público.

En el texto, la ingeniera en alimentos aseguró que luego de que se presentara la denuncia en noviembre del año pasado, y tras meses de investigación, en marzo de 2018 el fiscal a cargo recomendó su sobreseimiento. Sin embargo, «tras el cambio de Gobierno, la nueva administración decidió reabrir dicho sumario, nombrando para ello a otro fiscal».

«Además, se instruyó un segundo sumario administrativo, relacionado a contrataciones de dos servicios para Junji, por una nueva denuncia efectuada por Ajunji, el que se dirige contra personas indeterminadas y respecto de cuyos hechos se me envió -recientemente- un pliego de preguntas por parte del fiscal instructor», explicó.

Sobre este segundo punto, en contraste con la versión de Ajunji, Drago asegura que fue el diputado Eduardo Durán, que fue ella quien el 2 de mayo pasado acudió a Contraloría y pidió que instruyera un sumario administrativo, «con el objeto de que sea el órgano contralor quien pueda dar garantías tantos a los denunciantes como a los denunciados de la objetividad e imparcialidad de la investigación».

Además, se refirió a las denuncias de malos tratos, asegura que ellas «fueron realizadas hacia la Asociación Chilena de Seguridad. La ACHS es un organismo independiente y externo a Junji (…) La ACHS ratificó que las licencias médicas presentadas por presuntos malos tratos y/o acoso laboral no corresponden a malos tratos».

Y con respecto a la denuncia publicada por Teresa Marinovic, la ingeniera asegura que «el Informe de Reconsideración de la Contraloría General de la República, de fecha 26 de octubre de 2016, da por subsanadas y aclaradas la mayoría de las observaciones emitidas en el informe final, no habiendo ninguna irregularidad en el proceso que la institución realizó».

Finalmente, Drago explicó que decidió emitir dicha declaración apelando a «la garantía de mis derechos fundamentales en el desempeño de la función pública, los que deben ser respetados en especial frente a denuncias que responden a intereses muy diversos a los que se declaran por quienes los promueven«.

Y además aseguró que «en cuanto a una eventual suspensión de mi cargo, no he recibido notificación formal de esta medida, que entiendo sería temporal y excepcional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.