Avisos Legales
Tendencias & redes

«Contra los hijos» de Lina Meruane: Consistencia discursiva

Por: Elías Osorio Quíroz | Publicado: 29.05.2018
«Contra los hijos» de Lina Meruane: Consistencia discursiva lina meruane | / Mariana Garay
Contra los hijos es un texto aunque breve para nada sencillo, y no porque Meruane ataque al lector con referencias complejas, vocablos intrincados o una narración liada, sino casi lo contrario: se hace una pausa para explicar cada referencia, cosa que el lector inhabituado a estas lecturas las pueda comprender desde su base, y de ahí comprenden por qué la autora las usa como soporte argumentativo.

Lina Meruane es categórica.

Irónica, pero directa.

En esta pasarela de escritoras, intelectuales, personajes históricos, recae la principal idea del texto: la maternidad, las imágenes antagónicas que esta crea y la lucha de la mujer por sus derechos fundamentales.

Ella sabe a lo que se enfrenta, sabe el tipo de argumentos y contraargumentos que su postura supone, sabe que habrá objetores a este pensamiento y que el lector quizá un poco distraído bien podrá recurrir a lugares comunes, a clichés con tal de defender una postura pro-hijos. Frente a eso, Lina Meruane desmenuza de antemano todos estos planteamientos, les da una rápida mirada sin distraerse de su objetivo: históricamente, la labor de la mujer parecía limitarse a la idea casi exclusiva de la maternidad. Pretenden escapar de dicho espectro, por tal o cual motivo, significaba un arranque antinatural. Pues la mujer está biológicamente destinada al parto y, por tal, a la maternidad. Que haya aquellas quienes pretenden rechazar dicha llamada natural, son puestas a prueba por el acusante ojo juicioso de la sociedad, quienes, por supuesto, saben mejor que la propia mujer lo que ella misma quiere o necesita o, más todavía, debe.

Pero ante esas frases repetidas que apelan al arrepentimiento o al egoísmo o a la promiscuidad (porque por supuesto que una mujer que no quiere tener hijos es rara o ramera; estas son palabras que enfatiza el propio texto), Lina Meruane enumera en esta diatriba, acompañándose de una extensa bibliografía, literaria e histórica, los motivos por los cuales está en contra de la maternidad, o al menos de la maternidad impuesta social—política—históricamente.

Contra los hijos es un texto aunque breve para nada sencillo, y no porque Meruane ataque al lector con referencias complejas, vocablos intrincados o una narración liada, sino casi lo contrario: se hace una pausa para explicar cada referencia, cosa que el lector inhabituado a estas lecturas las pueda comprender desde su base, y de ahí comprenden por qué la autora las usa como soporte argumentativo.

Divide a las figuras femeninas maternas con gran humor pero con gran juicio: las madres—trabajadores, las madres—completas, las súper—madre, etcétera, subarquetipos de aquella visión que nos hemos formado con respecto a la palabra madre, quitándole sí todo romanticismo y poniéndolas a todas bajo el ojo crítico.

La narración del texto fluye con gran cadencia, la del discurso, la de la posición opuesta, como quien viene a desmontar ladrillo por ladrillo los juicios habituales sobre la maternidad, que esconden una secreta misoginia que, en pensamientos de la autora, impide a esas madres desarrollarse debidamente a sus labores deseadas. Les dedica, por ejemplo, todo un capítulo a las mujeres escritoras y va haciendo un paralelo entre aquellas autoras que, por angas o por mangas, nunca tuvieron hijos (escritoras—sin—hijos) y aquellas que sí tuvieron y que expresaron agotamiento, por dedicarse al mismo tiempo a la literatura y a la maternidad.

El recorrido que hace el texto es trabajoso pero agradable.

Y aunque ciertamente el lector podría no estar de acuerdo en ciertos puntos o interpretación (y de seguro ya varios han visto con cerrado escepticismo el libro a partir de su propio título), el lector se encontrará con un excelente texto, desafiante, apelante, directo, sarcástico, escrito con gracia, tino y cuidado.

Contra los hijos
Lina Meruane
Random House
160 páginas
Precio de referencia: $10.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.