Avisos Legales
Nacional

Funcionarios académicos de la U de Antofagasta comparan demandas feministas con «cacería de brujas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2018
Funcionarios académicos de la U de Antofagasta comparan demandas feministas con «cacería de brujas» u de antofagasta |
«La alegoría es simple: Las brujas no existen, pero las cazaron, enjuiciaron y echaron a la hoguera», dicen, agregando que estas persecuciones han ocurrido a lo largo de la historia con la inquisición y luego, con la dictadura de Pinochet que persiguió a sus adversarios políticos.

Ayer, los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Antofagasta enviaron una carta por correo electrónico para cuestionar las demandas del movimiento feminista y minimizar las diversas denuncias por acoso.

La carta hace relación a la obra «Las brujas de Salem», un antiguo relato histórico, donde se inconografía la represión y las persecuciones.

«La alegoría es simple: Las brujas no existen, pero las cazaron, enjuiciaron y echaron a la hoguera», dicen, agregando que estas persecuciones han ocurrido a lo largo de la historia con la inquisición y luego, con la dictadura de Pinochet que persiguió a sus adversarios políticos.

«En definitiva cazar brujas significaba aniquilar al adversario, al hombre y la mujer, aduciendo razones atávicas fuertemente enraizadas en un sector de población inculta. Ni más ni menos», aseguran.

Luego, respecto a las denuncias por acoso sexual en la universidad plantean que «afortunadamente, en el Estado de Derecho ante una acusación de falta a la ley debe probarse por un debido proceso mediante un juicio justo. Única forma de detener la caza de brujas por mucho que el pueblo de Salem pida la hoguera».

La declaración continúa luego cuestionando las demandas feministas y desestimando las ordenanzas y protocolos que buscan sancionar el acoso callejero: «Las justas aspiraciones del Movimiento Feminista emergen y han sido citadas y alabadas por gran parte de la sociedad chilena. Decimos, justas aspiraciones del mundo femenino que va más allá del acoso sexual. Muchísimo más allá. Y en el muchísimo más allá es el que debemos abordar».

«Y solo una muestra del aquí que no va más allá. No hay peor insulto a la mujer, a nuestro parecer, que un alcalde multe a un hombre por lanzar un piropo a una mujer e insinuar con esto que se está haciendo eco a las grandes aspiraciones de la mujer chilena», agregan.

La directiva de los funcionarios académicos de la Universidad de Antofagasta, en su declaración, se refiere a las denuncias por acoso que hay contra algunos académicos, ignorando las injusticias que se han denunciado respecto a los sumarios internos y falta de apoyo a víctimas. En defintiva, conformándose con lo que ya está: «Hoy emerge una acusación contra un académico de nuestra universidad por un presunto maltrato estudiantil. Muy bien, vamos a velar por el debido proceso que se traduce, conforme lo estipula nuestro estado de derecho, en un sumario administrativo».

«Y en este sumario administrativo vamos a estar atentos al debido proceso cuidando del resurgimiento del pueblo inculto de Salem. No habrá hoguera para aclamar los gritos del pueblo de Salem«, agregan.

Posteriormente, se refieren a las acusaciones contra otro académico que han sido difundidas mediante redes sociales y que denuncian acoso: «Pues bien, esos pobladores de pueblo de Salem incrustados en el movimiento universitario deben hacerse cargo de sus palabras. Les pedimos que presenten fundamentadamente sus acusaciones, que las presenten ante los canales que tiene nuestra Universidad o los canales de la Justicia que posee un estado de derecho. Si así lo hiciesen, tanto para quienes las presenten como el que las recibe, tendrán un debido proceso».

«Háganlo. Ahora, si no lo hacen serán denostados como personas del pueblo de Salem. O como alumnos frívolos. Y lo que es peor, si no son incultos ni frívolos, como cobardes«, concluyen.

La declaración está firmada por la Directiva Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Antofagasta, con fecha 28 de mayo del 2018.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.