Avisos Legales
Nacional

Fundación antiaborto es la única postulante al programa de acompañamiento de interrupción del embarazo en 3 causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2018
Fundación antiaborto es la única postulante al programa de acompañamiento de interrupción del embarazo en 3 causales Aborto 3 | Agencia UNO
El programa de acompañamiento de la Fundación Chile Unido que difunden a través de su web plantea com objetivo principal «respetar y proteger la vida del niño que está por nacer, brindando apoyo, contención y acompañamiento a mujeres con embarazos no deseados, no planificados o en situación de vulnerabilidad, tutelando el vínculo de la madre con su hijo(a)».

La Ley de Despenalización del Aborto en 3 causales establece que la mujer tendrá derecho a un programa de acompañamiento, «tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o a la interrupción del embarazo, según sea el caso». Para ello, además del programa de apoyo que el Estado está obligado a brindar, las pacientes también pueden recurrir a instituciones privadas sin fines de lucro, acreditadas por el Ministerio de Salud, que ofrecen planes de acompañamiento.

A pesar de que cuando se tramitaba la ley varias entidades mostraron interés en hacerlo, según el Ministerio de Salud, sólo la Fundación Chile Unido está realizando el trámite necesario.

Se trata de una organización que realiza programas de acompañamiento desde hace más de 18 años de la mano de voluntarios -profesionales o capacitados-, en las áreas médica, psicológica, jurídica y laboral. “Nuestra preocupación principal es tutelar el vínculo madre-hijo, para que esa mujer no se dañe con las secuelas que deja el aborto, y que ese hijo que está en riesgo de vida, deje de estarlo”, explicó su directora ejecutiva, Verónica Hoffman, a este medio en octubre. Hoffman agregó que “el 85% de las mujeres que hemos acompañado desistió de abortar, lo que ha permitido que más de 5 mil niños vengan al mundo“. Unas cifras que chocan con las estadísticas conocidas este martes que aseguran que el 90% de las mujeres que recibió acompañamiento desde febrero hasta mayo, en el marco de la nueva ley, decidió seguir adelante con su aborto.

En declaraciones a La Tercera, Hoffmann vio con cierto optimismo que la ministra de la Mujer Isabel Plá se pronunciara en contra del aborto antes de entrar al gobierno. “Si la nueva ministra del Sernam es contraria a la despenalización del aborto, va a buscar fortalecer los programas de acompañamiento a nivel nacional, que es lo que nosotros hemos hecho hace 18 años”, dijo al saber la postura de Plá en el tema.

«Proteger la vida del niño que está por nacer»

En un documento publicado en su página web titulado «Argumentos frente a la despenalización del aborto», con fecha de 2015, aseguran que las mujeres atendidas por la organización optan por continuar sus embarazos y «les permiten a sus hijos vivir». Como objetivo principal del Programa de Acompañamiento Integral para Mujeres apuntan a «respetar y proteger la vida del niño que está por nacer, brindando apoyo, contención y acompañamiento a mujeres con embarazos no deseados, no planificados o en situación de vulnerabilidad, tutelando el vínculo de la madre con su hijo(a)».

No queda claro si el programa que la Fundación ha presentado al Minsal para ser acompañante es el mismo o se basa en los mismo objetivos que el que aparece en su web. Si así fuera, parece contradecirse con el artículo 11 d) del Decreto 44, que aprueba el reglamento de las prestaciones incluidas en el programa de acompañamiento y materias afines de la Ley 21.030, que busca «asegurar que el programa de acompañamiento sea voluntario, personalizado y respetuoso de la libre decisión de la mujer. Para ello deberán contar con protocolos de atención destinados a cumplir con este requisito». Eso mismo subraya nuevamente la Norma Técnica Nacional de Acompañamiento y Atención Integral a la Mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley 21.030, publicada por la Subsecretaría de Salud Pública de la administración Bachelet, poco antes de terminar su mandato. Ese documento, además de lo anterior, agrega: «[El programa] no puede estar destinado a influir en su voluntad de continuar o interrumpir su embarazo».

El programa de acompañamiento se ofrecerá a todas las mujeres independientemente de la decisión que manifiesten, y sólo se podrá llevar a cabo si ella lo autoriza expresamente. La mujer podrá elegir libremente tanto la entidad como el programa de acompañamiento que estime más adecuado a su situación particular y convicciones personales. Sin embargo, parece que a parte de la opción que presentará el Ministerio de Salud, la alternativa es sólo única y con un enfoque antiabortista muy explícito y manifiesto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.