Avisos Legales
Nacional

Machi Francisca Linconao es postulada a Premio Nacional de Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2018
Machi Francisca Linconao es postulada a Premio Nacional de Derechos Humanos machi Francisca Linconao archivo | / Agencia Uno
La inscripción se realizó en la sede Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y cuenta con el respaldo de más de 50 organizaciones mapuches y no mapuches.

Buscando una reparación por los daños sufridos durante el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, organizaciones que apoyan a la machi Francisca Linconao la postularon al Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, galardón que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cada dos años.

Massiel Ojeda, vocera de la machi, fue quien la inscribió ante la sede Araucanía del INDH. Allí manifestó que la autoridad tradicional «tuvo que buscar la verdad por todos los rincones, buscar como se demostrara y se supiera efectivamente que ella era y es inocente, y así quedó demostrado en 3 juicios que ella tuvo que vivir».

Ojeda agregó, en declaraciones recogidas por Radio Bíobio, que «esta postulación esta respaldada por cerca de 50 organizaciones, mapuche, no mapuche e internacionales».

La noticia no fue bien recibida en todos los sectores de La Araucanía. Como publica La Tercera, Gloria Naveillan, secretaria ejecutiva de los agricultores de Victoria-Malleco, sostuvo que «me parece insólito, tragicómico, algo que cuesta creer, que este postulando a este premio. Creo que constituye un insulto y una falta de respeto».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.