Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones obliga a Fonasa a entregar las causas de muerte de las personas en lista de espera

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
Corte de Apelaciones obliga a Fonasa a entregar las causas de muerte de las personas en lista de espera A_UNO_listas de espera | / agenciaUno.
24.817 chilenos y chilenas -entre ellos más de 100 niños- habían muerto mientras esperaban una operación o una consulta con un especialista durante 2016.

El senador Alejandro Navarro informó que finalmente, luego de varias peticiones y recursos judiciales, la Corte de apelaciones resolvió el 25 de mayo que FONASA está obligada a entregar “la información solicitada en cuanto a conocer estadísticamente las causas de muerte de las personas fallecidas en lista de espera”.

A través de un comunicado, el parlamentario recordó que en febrero de 2017 solicitó formalmente a FONASA entregar toda la información estadística en relación a las causas de muerte de las personas fallecidas en lista de espera esperando una atención médica o una intervención quirúrgica, ante lo cual el organismo público se negó a hacerlo (14 de marzo 2017).

“Por esa razón –explicó Navarro- presenté junto a mi equipo jurídico un Recurso de Amparo ante el Consejo Para la Transparencia en septiembre de 2017. El recurso tenía que fue acogido por el Consejo tenía por objeto cautelar la entrega de datos por cuanto la ciudadanía tiene derecho a saber las causas por las cuáles la gente en Chile está falleciendo al no tener atención medica”.

/ agenciaUno.

Frente a esa resolución, el senador de la región del Biobío señaló que “FONASA intentó nuevamente impedir el acceso a dicha información y presentó un Recurso de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Tras ese recurso de FONASA nosotros presentamos los descargos respectivos. Así, el 25 de mayo La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de ilegalidad presentado por FONASA argumentando que “…es un hecho que las personas fallecidas no son titulares de datos personales y que, además, de los antecedentes se puede colegir sin dificultad que la información solicitada no dice relación con información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, razones suficientes por las cuales debe rechazarse el reclamo formulado”.

Navarro señaló que “hemos venido impulsando la necesidad de más médicos para Chile y no hemos sido escuchados. En Chile la gente sin recursos se muere esperando a un médico especialista o una operación quirúrgica. El ministro de Salud tiene el deber de enfrentar este problema. La resolución de las listas de espera significa más médicos, no hay otra salida La compra de servicios al sector privado deja en evidencia que esa opción es inviable por el alto costo”

A juicio del legislador “esto no puede transformarse en un negocio para el sector privado de salud. Esto requiere una mayor inversión del Estado de Chile. Los hospitales públicos requieren de más médicos. Tenemos buenos hospitales, pero muy pocos médicos especialistas para hacerlos funcionar”.

/ agenciaUno.

Cifras

Según el Ministerio de Salud, un millón 882 mil 184 personas se encuentran en lista de espera, de los cuales un millón 602 mil 150 pacientes necesitan ser atendidos por un especialista, y otros 268 mil 570 requieren una cirugía. A ellos, se suman otros 11.464 casos de personas que, teniendo alguna de las ochenta enfermedades cubiertas por el plan AUGE/GES, no han sido atendidas en los plazos establecidos.

Según cifras recogidas provenientes desde FONASA y el MINSAL, 24.817 chilenos y chilenas -entre ellos más de 100 niños- habían muerto mientras esperaban una operación o una consulta con un especialista durante 2016.

“Entre enero de 2010 a diciembre de 2015 más de 57 mil personas murieron en Chile esperando una atención médica y más de 10 mil esperando una operación quirúrgica”, indicó.

“Tenemos una lista de espera de más de 26 mil niños y niñas esperando por un pediatra y/u otro especialista de infancia”, enfatizó.

“Tenemos hoy una catástrofe en el sistema público de salud. Lo increíble es que el Gobierno sigue con un plan que no ha funcionado, en vez de traer médicos extranjeros que vengan a paliar la emergencia. Por más críticas que se hagan frente a los especialistas foráneos, el Ministerio de Salud opta por negarse a la llegada de quienes pueden salvar la vida de miles de chilenas y chilenos”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.