Avisos Legales
Nacional

Defensora del territorio: Los argumentos tras la postulación de la machi Francisca Linconao al Premio de Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
Defensora del territorio: Los argumentos tras la postulación de la machi Francisca Linconao al Premio de Derechos Humanos machi francisca linconao | Machi Francisca Linconao Huircapán / Agencia Uno
Más de 50 organizaciones adhirieron a la postulación de Francisca Linconao Huircapán como Premio Nacional de Derechos Humanos de 2018. De ganar, se convertiría en la primera representante del pueblo mapuche en ser reconocida con dicho galardón.

Al ministro del Interior, Andrés Chadwick, se le notó en la cara su enorme incomodidad cuando le preguntaron sobre la postulación de la machi Francisca Linconao al Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.

Más allá de los alegatos empresariales y de medios que tomaron la noticia como si se tratase de un atentado a la democracia, la reconocida machi fue apoyada en su postulación por más de 50 organizaciones sociales, provenientes de todo el país y desde lugares como Alemania, Canadá y México.

La diputada Emilia Nuyado aparece como una de las patrocinantes de la solicitud. En la carta enviada al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), asegura que «la lucha de la machi por los derechos de su pueblo ha derivado en que las cortes de justicia han impedido a empresas privadas la intervención de los territorios, con ello se ha impedido que se afecte la biodiversidad con el fin de asegurar una relación fluida entre éste y las comunidades humanas que habitan en ellos».

A lo que la parlamentaria hace referencia es precisamente una de las bases de la postulación presentada el día lunes. El años 2008, Linconao presentó un recurso que significó la primera vez que en el país se aplicó el Convenio 169 de la OIT, el que defiende los derechos de los pueblos indígenas.

Tanto en la Corte de Apelaciones como en la Suprema, la justicia le dio la razón a la machi en su lucha por la protección del cerro Rahue, contra el empresario Emilio Taladriz que quería hacer uso de las fuentes de agua para su fundo, Palermo Chico.

Lee también en El Desconcierto: Emilio Taladriz, el empresario al que la machi Linconao apunta como motivo de su implicación en el caso Luchsinger Mackay

«El cerro Rahue es un lugar de significancia cultural y espiritual para la machi Francisca y otros machis, ya que es un lugar rico en especies nativas y sobre todo en lawen, las plantas medicinales que respetuosamente ellos toman de ahí para sanar a las personas», asegura Massiel Ojeda, vocera de la machi y encargada de realizar la postulación ante el INDH.

Postulación de la machi Francisca Linconao al Premio Nacional de DD.HH. 2018

«Ahí hay fuentes de aguas puras, aguas ancestrales, es un cerro de vida tangible y no tangibles con el que la machi Francisca nutre su newen, su espíritu», agrega Ojeda, quien recalca en la importancia del fallo de 2008 que permitió que en Chile se respeten los tratados internacionales de respeto a los pueblos indígenas.

La postulación también menciona cómo la machi se ha relacionado históricamente con las autoridades del Estado chileno, ayudando a comunidades mapuche a que obtengan beneficios en salud, educación y el desarrollo de sus comunidades.

«Ella va a seguir exigiendo justicia por los presos políticos mapuche», dice Ojeda.

La machi Linconao ha sido absuelta tres veces en el caso Luchsinger Mackay, juicios que ha venido enfrentando desde hace 5 años y que la tuvo durante meses -y al borde de la muerte- en una huelga de hambre en el año 2016.

Si llegase a obtener el reconocimiento, la machi Francisca Linconao Huircapán se convertiría en la primera representante del pueblo mapuche en recibir el premio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.