Avisos Legales
Nacional

Estudiantes de biología denuncian que fueron amenazados de muerte por miembros de la «contratoma» en la UC

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
Estudiantes de biología denuncian que fueron amenazados de muerte por miembros de la «contratoma» en la UC A_UNO_contratoma | / agenciaUno.
«Específicamente, las palabras utilizadas fueron ‘Tranquilos, si los vamos a matar a todos’. Este hecho nos parece extremadamente preocupante y sumamente violento», detallaron a través de una declaración pública.

La tarde del día viernes 26 de mayo, los estudiantes de Derecho de la Universidad Católica organizaron un conversatorio en su patio, en el cual participaron estudiantes de diferentes carreras incluida la consejera superior de la Universidad. En dicho conversatorio, se analizó la posibilidad de hacer una «contratoma».

Un grupo de estudiantes que asistieron a dicho conversatorio, principalmemente de la carrera de biología, realizaron una declaración para denunciar y detallar las malas prácticas de la denominada «contratoma».

El documento comienza recordando que esa tarde «se leyó una declaración donde se solicitaba a las autoridades de la Universidad realizar sumarios a los estudiantes que estaban dentro de la toma, pero no a los estudiantes que participarían de la ‘contratoma’ propuesta».

Además detallan que «algunos de los estudiantes que participaron de la ‘contratoma’ habrían manifestado su interés en desarmar ellos mismos las barricadas, contraviniendo la orden de Rectoría de mantener el carácter pacífico del movimiento y el de no desalojar a las estudiantes allí presentes».

«Estudiantes -en su mayoría de la Facultad de Ciencias Biológicas- decidimos resguardar las barricadas de manera pacífica y a cara descubierta, con el fin de salvaguardar a las compañeras y compañeros que permanecían dentro de la Toma. En este sentido se entabló una comunicación directa y fluida con los guardias de la universidad para poder mantener pacíficamente el espacio», agregan.

Pero lo que más llama la atención y preocupa, es que «ese mismo día, estudiantes de nuestra Facultad fueron verbalmente amenazados de muerte por parte de estudiantes de la ‘Contratoma’, sin ser posible identificar quién(es) realizó(aron) dicha amenaza. Específicamente, las palabras utilizadas fueron ‘Tranquilos, si los vamos a matar a todos’. Este hecho nos parece extremadamente preocupante y sumamente violento».

Luego los denunciantes denunciaron «consumo de alcohol al interior del campus por miembros de la contratoma. Por un lado, estudiantes de nuestra Facultad fueron testigos de cómo guardias de la Universidad requisaron alcohol a un estudiante de Derecho que participaba de la ‘contratoma’, información que se insiste en desmentir. Por otro lado, durante la mañana del día sábado uno de los docentes que pernoctó en el campus fue interpelado por una de nuestras compañeras, respondiendo entre risas ‘Nosotros pensamos diferente, así que no me hables’, dejando en evidencia un fuerte hálito alcohólico. Al ser encarado por nuestras compañeras respecto al consumo del alcohol al interior del Campus, él responde “pero todos ustedes están pasados a pito”, evadiendo la pregunta planteada y aludiendo a una situación totalmente injustificada».

También, hicieron un llamado a la máxima autoridad: «el sábado en la mañana fuimos testigos de cómo el Rector de la Universidad, antes de reunirse con las voceras del Movimiento Autónomo Feminista Interseccional UC (MAFI-UC), se reunió primero con la Consejera Superior y la Presidenta del CADe, la cual inexplicablemente entró y salió encapuchada del encuentro. Condenamos que la Presidenta del CADe no aclare de manera pública este suceso y también la actitud poco transparente del Rector quien, en la rueda de prensa, luego de reunirse con las Voceras del Movimiento, desmintió haberse reunido con personas ‘que estuvieran en contra de la toma’.

Finalmente, cierran la declaración explicando que «en resumen, los hechos aquí mencionados contradicen lo manifestado en las diferentes declaraciones publicadas emitidas. La convivencia al interior del campus no fue pacífica, no promovió el diálogo respetuoso y no se permitió el libre acceso a las dependencias de la Facultad de Derecho. Finalmente, esperamos que esta declaración ayude a esclarecer los hechos ocurridos e instamos a que la verdad y la transparencia esté en todo momento por sobre los conflictos».

Revisa la declaración completa pinchando aquí

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.