Avisos Legales
Nacional

Nueva normativa exime a parlamentarios de responsabilidades por presencia de «copy paste» en sus informes

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
Nueva normativa exime a parlamentarios de responsabilidades por presencia de «copy paste» en sus informes | / Agencia Uno
La normativa traslada la responsabilidad a los profesionales y/o técnicos que los elaboran, y surge ocho meses después de la polémica que generaron los informes presentados por el ex candidato presidencial y ex senador Alejandro Guillier, que contenían contenido copiado de internet.

Este miércoles, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, presidido por el ex senador Andrés Zaldívar (DC), dio a conocer ayer la nueva normativa que regula, entre otras materias, los aspectos relacionados con el trabajo de los asesores externos contratados por los legisladores.

Esto después de casi 8 meses desde la polémica que generaron los informes copiados desde Internet que el ex candidato presidencial y ex senador, Alejandro Guillier, encargó a terceros, y que también afectó a otros integrantes del Congreso.

La normativa exime de responsabilidades a los parlamentarios de los errores que puedan presentar los trabajos encargados a terceros,  y además creará un sitio web oficial donde se respaldarán dichos informes y también autoriza la contratación de concejales o consejeros regionales como asesores externos de los congresistas, propuesta presentada por el senador Carlos Montes (PS).

“Tratándose de prestaciones de servicios que dan origen a un informe, será responsabilidad de los profesionales y/o técnicos que lo realizan, debiendo asumir también la obligación de que en ellos se mencionen todas las fuentes utilizadas”, dice el texto.

Lo anterior cobra especial relevancia luego de que el Ministerio Público abriera una causa por los textos plagiados, denominado como caso «copy paste», en el que investiga eventuales delitos de fraude al fisco y solicitó al Senado todos los informes de respaldo de los asesores contratados por los legisladores, que aún no han sido entregados.

Debido a lo anterior, la causa todavía se encuentra abierta y no hay una determinación con respecto de si existieron irregularidades en la elaboración de los trabajos y, por lo tanto, un eventual fraude al fisco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.