Avisos Legales
Nacional

Seremi de Cultura del Maule renuncia tras denuncia de acoso y violencia sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
Seremi de Cultura del Maule renuncia tras denuncia de acoso y violencia sexual arg |
Durante este miércoles se conoció un relato que detalla que Camilo Salas, hijo de un importante dirigente del PRI, era conocido en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile por su participación política e ideario de izquierda, sin embargo, había un detalle: “Es que no es él mismo cuando se cura”, se decía como un secreto a voces.

Durante la tarde de este miércoles, el hasta hoy actual seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, Camilo Salas, habría renunciado a su cargo, aduciendo “motivos personales y familiares, que le impiden continuar ejerciendo el cargo”, según publica El Dínamo.

Su decisión coincide con la cruda denuncia de acoso y violencia sexual que durante esta jornada dio a conocer la periodista Belén Roca. En su relato, cuenta que con Salas fueron compañeros en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile –él estudiaba cine–, y que este era «conocido y celebrado entre sus pares masculinos por ser —casi— el equivalente a el hombre nuevo que idealiza el humanismo marxista del Che Guevara. Participaba activamente en todos los escenarios de la política universitaria». Sin embargo, había un detalle: “Es que no es él mismo cuando se cura”, “sólo le pasa cuando está borracho. No es tan grave”, decían sobre él.

[Lee también en El Desconcierto: La Derecha, la Academia y también la Izquierda: Los andamios del Patriarcado]

«A mí también me pasó«, relata sobre su propia experiencia durante una fiesta. «Recuerdo que me aferré a lo poco de consciente que podía estar a las cinco de la mañana, luego de tomar toda la noche con las chiquillas y los chiquillos, para tirarle manotazos, como si fuese una mosca, al notar que estaba encima de mí, tratando de quitarme el vestido. Se alejó por unos minutos. Pensé estar a salvo. Volví a dormir. Volvió a la carga, esta vez más agresivo. Seguí aleteando y metiendo bulla, todo cuanto podía hacer. Suerte la mía de que otro hombre en el carrete despertó y se levantó a detenerlo. A él le hizo caso. Al despertar, horas después, noté que una de las tiras de mi sostén estaba rota», detalló.

Y además del abuso en su contra, Belén Roca habla de un episodio anterior que ocurrió con otra estudiante, quien si fue violada en circunstancias similares. «Delante de los ojos cómplices del resto de la fiesta, se fue a dormir la borrachera y despertó al día siguiente con evidentes rastros de una violación. Camilo Salas entró, como si nada, al lugar donde descansaba e hizo cuanto quiso», escribió.

En la publicación, Roca además menciona el contraste con respecto a lo que pasó después: ella se retiró de la carrera de Periodismo debido al estrés que significaba seguir compartiendo con Salas, sumado a la indiferencia del resto de sus compañeros; él, en tanto, asumió en la Secretaría Regional Metropolitana, en una ascendente carrera política al alero de su padre, Eduardo Salas, ex secretario general del PRI y pareja de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

La periodista señala además que «se envió una carta a la ministra Alejandra Pérez denunciando el hecho y las denunciantes sólo hemos recibido evasivas como respuesta». Esto porque además de Roca existen otros tres testimonios de abuso sexual, y según consigna The Clinic, David Ibaceta, asesor jurídico del gabinete de Pérez, les expresó como respuesta que la problemática “es prioritaria” y que estaban “estudiando los antecedentes, para los efectos de dar una respuesta concreta a la brevedad”. Las firmantes aseguran que siguen sin respuesta hasta hoy.

En tanto, desde la Seremi de Cultura del Maule agregaron, en tanto, que en reemplazo de Salas asumirá interinamente Sandra Retamal, quien actualmente se desempeña como funcionaria del organismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.