Avisos Legales
Nacional

«Tus vecinas te abrazamos»: Población La Bandera despidió a mujer haitiana asesinada por su pareja

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
«Tus vecinas te abrazamos»: Población La Bandera despidió a mujer haitiana asesinada por su pareja 33940810_2040994822780313_3812824193020461056_o | Foto: Movimiento Solidario Vida Digna.
Las y los vecinos de la población La Bandera despidieron con una velatón a Esmeralda, la joven haitiana de 29 años que fue asesinada por su pareja en la comuna de San Ramón.

Durante la madrugada del pasado martes, Carabineros fue alertado de un posible femicidio ocurrido en la comuna de San Ramón. Al llegar al lugar, se encontraron con una joven mujer de nacionalidad haitiana que se encontraba tendida en el living de su casa con más de una veintena de heridas cortopunzantes en el cuello, tórax y en el rostro. 

La joven Esmeralda, de 29 años, fue trasladada de urgencia al Hospital Padre Hurtado pero falleció producto de la gravedad de sus lesiones. Según el parte policial, una vecina vio salir a J.I.J de su casa -39 años, identidad a la espera de ser reconocida- con actitud extraña, «mirando para todas partes, desorbitado», antes de darse a la fuga.

Sin embargo, horas después fue detenido en la comuna de La Cisterna, donde caminaba descalzo y aún con restos de sangre en sus vestimentas. Según la policía, la agresión fatal contra su pareja, con quien vivía al interior de la casa, ocurrió tras una fuerte discusión.

El asesinato de Esmeralda conmovió a las y los vecinos de la población La Bandera, quienes durante el mismo día organizaron una sentida despedida para la joven.

«Hoy como población La Bandera lloramos la perdida de una vecina, asesinada en la madrugada por su pareja. Ella viene a engrosar el largo listado de feminicidios ocurridos, un reflejo más de la sociedad patriarcal en la que vivimos», consignaron desde el Movimiento Solidario Vida Digna.

A partir de las 20 horas, toda la comunidad estuvo invitada a la despedida de la joven haitiana, una instancia que desarrollaron con una velatón y una serie de pancartas -en español y creole- con sentidos mensajes de reflexión: «Esmeralda, te despedimos traspasando todas las fronteras. No te vas sola, nosotras las mujeres, tus vecinas te abrazamos», escribieron, pidiendo el fin de la violencia machista contra las mujeres.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.