Avisos Legales
Nacional

Anuncian jornada nacional de protesta feminista para mañana: «Este movimiento no es elitista, nos convoca a todas las mujeres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Anuncian jornada nacional de protesta feminista para mañana: «Este movimiento no es elitista, nos convoca a todas las mujeres» feminismo | Foto: Agencia Uno
Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Plaza Italia, Yungay, Brasil, Quilicura, el 25 de Santa Rosa, San Miguel y el Estadio Nacional son los lugares donde el movimiento feminista convocó a concentraciones en Santiago.

Manifestaciones que durarán todo el día. La misma jornada en que el presidente Sebastián Piñera presentará su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional, el movimiento feminista prepara su respuesta en las calles con una jornada nacional de protesta.

La Coordinadora 8 de marzo, que agrupa a más de 40 organizaciones sociales, sindicales y movimientos sociales, convocó a la jornada que comenzará en la mañana, con una manifestación en Valparaíso a la misma hora en que el presidente entregue su discurso.

«Queremos mostrar que este movimiento feminista no es elitista, no convoca a un sector acotado de mujeres, sino que nos convoca a todas en nuestra transversalidad, porque aquí hablamos de que está en juego la vida de las mujeres, que en Chile se ha convertido en un problema colectivo, de eso se tratan estas movilizaciones», explicó Alondra Carrillo, vocera de la coordinadora.

La portavoz explicó que la manifestación es contra la «violencia de género como dominio sobre nuestras vidas y la precarización en todos los ámbitos de la vida, expresadas en pensiones de miseria en nuestra vejez producto del no reconocimiento del trabajo doméstico».

«Se expresa también en una salud que en ningún caso es un derecho y que nosotras vivimos discriminaciones más fuertes al no reconocerse nuestros derechos sexuales y reproductivos«, continuó Carrillo, quien también apuntó contra la falta de acceso a la vivienda y el avance de la «destrucción de los territorios ancestrales en el Wallmapu, que vive una intensa militarización hoy afecta sobre todos a niños, niñas y la infancia mapuche».

«Por eso convocamos a una Jornada Nacional de Protesta Feminista, que busca apelar a las mujeres en su diversidad a través de múltiples formas de movilización», añadió.

Aparte de la marcha en Valparaíso, el movimiento feminista convocó a concentraciones en Iquique, Valparaíso, Talagante, Curicó, Constitución, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

En Santiago, las actividades se desarrollarán a las 7 de la tarde en la Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Plaza Italiza, Yungay, Brasil, Quilicura, el 25 de Santa Rosa, San Miguel y el Estadio Nacional. «Convocamos a todas las mujeres a levantarnos ante la precarización de nuestras vidas», finalizó la vocera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.