Avisos Legales
Nacional

Carmen Gloria Arroyo recordó sus años como estudiante de derecho: «Los hombres podían ir como quisieran, pero nosotras no»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Carmen Gloria Arroyo recordó sus años como estudiante de derecho: «Los hombres podían ir como quisieran, pero nosotras no» 5a42a466aa2d74389332db44 |
La abogada manifestó su apoyo al movimiento feminista que exige cambios en la educación sexista y recordó sus años como estudiante: «Cuando las mujeres llegábamos a rendir nuestros exámenes quedaba a criterio del profesor evaluar la forma en que estabas vestida, que un profesor no te quisiera tomar el examen por el largo de tu falda, o tu escote», contó.

La abogada Carmen Gloria Arroyo no duda en posicionarse a favor del movimiento feminista que se ha tomado las aulas de las universidades, exigiendo protocolos contra el acoso y el fin de las prácticas sexistas.

Como alumna de la Universidad del Desarrollo, también le tocó vivir esas lógicas cuando estudiaba: «Todo lo que ha pasado me ha pegado bien de cerca porque uno, es en las escuelas de derecho, y dos porque donde se gestó todo fue por la denuncia de tres alumnas a un connotado profesor que fue presidente del tribunal constitucional», reveló en entrevista con Biut.

El nuevo rostro de TVN está a punto de presentar su nuevo espacio, donde espera abordar también las demandas sociales que existen: «La idea, de hecho, es realizar dos veces a la semana una editorial donde se toque algún tema contingente y se explique, aterrice», adelantó.

Hace unos días, por el programa que prepara, tuvo la oportunidad de conocer a tres estudiantes de la Católica que denunciaron: «Son chiquillas muy valientes, porque por Dios que hay que tener patas, porque uno sabe que un profesor así, de la escuela, en el futuro va a ser tu jefe, te va a dar trabajo o el día de mañana va a ser tu contraparte, entonces hay que ser valiente. Ese es el miedo que hay que derribar al denunciar«, afirma.

«Imagínate que a mí me gustaba el derecho penal y allí escuchabas frases como ‘tan guapa y te gusta penal, si hay puras viejas feas’. O la misma que han dicho las chiquillas, de que las mujeres íbamos a buscar maridos a la escuela de derecho», recuerda Arroyo.

La abogada señaló que también había una serie de lógicas inadecuadas respecto al vestuario de las mujeres: «Los hombres podían ir como quisieran. Pero nosotras no. Cuando las mujeres llegábamos a rendir nuestros exámenes quedaba a criterio del profesor evaluar la forma en que estabas vestida, que un profesor no te quisiera tomar el examen por el largo de tu falda, o tu escote. Y eso era parte de lo normal».

En su entrevista, la jueza defendió la movilización que lideran las estudiantes y mujeres chilenas y cuestionó a quienes criticaron su protesta sin sostenes: «Mira, quien piense que el feminismo es sacarse los sostenes, que vaya a leer. Es un acto de protesta para llamar la atención, para decir escúchame, y eso se ha hecho históricamente. Es bastante básico quedarse en un par de tetas, lo que se está diciendo es mucho más. Además, si las chiquillas no se hubiesen sacado los sostenes, ¿hubiese pasado todo esto? Temas como que en diversas municipalidades se esté tomando como medida equiparar los sueldos de sus funcionarios, o las multas al acoso callejero, o estar evaluando los protocolos de acoso. Yo creo que no, en cambio, hoy día estamos apurando el paso».

«Investiguemos, abramos los ojos. Tal vez nosotras también fuimos criadas en un ambiente machista, pero asumamos que cambiamos. Las mujeres estamos hoy peleando por algo súper obvio, querer ser igual a los hombres, que no haya diferencia ni en el trato, ni en los sueldos, ni en nada», argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.