Avisos Legales
Nacional

Isapres ganan solo entre enero y marzo la mitad de las ganancias de todo 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Isapres ganan solo entre enero y marzo la mitad de las ganancias de todo 2017 Agencia Uno | / agenciaUno.
El listado de ganancias lo lidera la isapre Cruz Blanca, cuyas utilidades subieron 251% entre enero y marzo, comparado a 2017. Le siguen Consalud (87,6%) y Colmena (41,5%).

Las ganancias que tuvieron las isapres abiertas durante el primer trimestre de 2018 son 34.196 millones de pesos. La cifra equivale a la mitad de las utilidades que el sector acumuló durante todo el año pasado.

Según informa La Tercera, se revela que la cifra fue impulsada por los reajustes de precios a los planes y a la prima Auge y que las ganancias entre enero y marzo son 45% más altas que las obtenidas en el mismo periodo que el 2017.

El listado de ganancias lo lidera la isapre Cruz Blanca, cuyas utilidades subieron 251% entre enero y marzo, comparado a 2017. Le siguen Consalud (87,6%) y Colmena (41,5%).

Ante esto, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, aseguró que «este va a ser un muy buen año para las isapres, pero muy caro para los afiliados, por los incrementos de precios aprobados y que están implementándose».

Por su parte, el economista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universiad de Chile,Rony Lenz, aseguró que con estas utilidades «las isapres nos debieran presentar un plan de reinversión de utilidad para mejorar el modelo de atención. El problema que tiene el sistema privado, es el modelo de atención basado en lo curativo, medicalizado, en atención de especialistas y que no maneja los problemas de salud de la población, no se manejan las las enfermedades crónicas, lo que debiera ser una obligación de una industria que está encargada de la salud de las personas y que administra su 7% de cotización».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.