Avisos Legales
Nacional

El análisis internacional de Piñera en su cuenta pública: Nacionalismo, seguridad y comercio

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2018
El análisis internacional de Piñera en su cuenta pública: Nacionalismo, seguridad y comercio Cuenta Publica 2018 | / Agencia Uno
La demanda de Bolivia por la salida al mar, la integración comercial a través de los tratados de libre comercio y la crítica al gobierno venezolano marcaron el discurso del mandatario en materia internacional.

En la primera cuenta pública de su segundo mandato, el presidente, Sebastián Piñera, repasó los desafíos que su gobierno enfrentará en materia de relaciones internacionales. En esta materia, el mandatario abordó la demanda de Bolivia por la salida al mar y la integración comercial con los tratados de libre comercio.

«Frente a la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya, les puedo asegurar a todos mis compatriotas que defenderé con absoluta decisión y con toda la fuerza de la historia, los tratados vigentes y el derecho internacional, nuestros territorio, nuestro mar y nuestra soberanía», expresó el presidente con un marcado acento nacionalista en su discurso. Luego, en la parte final de su discurso, sobre el mismo tema, reiteró: «Seguiremos defendiendo con fuerza y decisión nuestros legítimos derechos frente a la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya».

Sobre las relaciones comerciales con los países vecinos, recordó la participación en la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima el mes pasado y las dos visitas oficiales a Argentina, presidida por Mauricio Macri, con quien Piñera ha evidenciado muy buena sintonía, y Brasil, gobernado por Michel Temer, que hoy alcanza sólo un 5% de aprobación de la ciudadanía tras la implementación de varias reformas polémicas (pensiones, trabajo, etc.). De estos encuentros, aseguró que obtuvo «promisorios resultados en la integración comercial, física y energética y en el fomento de nuestro desarrollo y nuestras relaciones de buena vecindad». De estos vínculos, el mandatario también subrayó el reciente envío a los respectivos parlamentos de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina, así como el inicio de negociaciones con Brasil con el mismo propósito.

Además, el presidente anunció su intención de fortalecer sus intenciones también con Perú e impulsar «con vigor y voluntad» la Alianza del Pacífico, así como las relaciones con América Latina y el resto del mundo. Precisamente a nivel internacional, anunció su interés en avanzar en la aprobación e implementación del TPP-11, el Tratado de Libre Comercio con Inglaterra e India y el fortalecimiento del Tratado con China y la Unión Europea.

Sebastián Piñera hizo mención aparte de la situación de Venezuela. «Hemos reafirmado nuestro compromiso con los derechos humanos, la libertad y la democracia, manifestando con fuerza nuestro compromiso y solidaridad con la lucha del pueblo venezolano por recuperar su libertad, su democracia y su progreso», dijo con intención de deslegitimar al gobierno de Nicolás Maduro, reelegido hace poco más de una semana en las elecciones presidenciales.

«Compatriotas, Chile es y seguirá siendo el asilo contra la opresión y el defensor de la libertad donde quiera que esta se vea amenazada», enfatizó luego.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.