Avisos Legales
Nacional

Universidad de Talca se suma a tomas feministas tras denuncia de acoso contra profesor de Derecho

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2018
Universidad de Talca se suma a tomas feministas tras denuncia de acoso contra profesor de Derecho DejKNL7X0AEZWwg | Foto: @marcelle1976.
Durante la tarde del jueves, la Universidad de Talca ratificó en asamblea la voluntad de las y los universitarios de sumarse a la toma por una educación no sexista. La movilización estalló tras una denuncia de acoso sexual realizada por una estudiante contra un profesor de la Facultad de Derecho.

Durante la noche del pasado jueves, un grupo de estudiantes se tomó la Universidad de Talca, en la región del Maule, sumándose a la veintena de planteles de la educación superior que se mantienen movilizados en contra del acoso, el abuso sexual y el encubrimiento de las instituciones.

En particular, en la zona, las acusaciones apuntan a un docente de la Facultad de derecho, tras la denuncia realizada por una alumna. Sin embargo, las estudiantes aseguraron estar motivadas por «las conductas machistas y sexistas que históricamente se han visto en la facultad y en esta institución en general, conductas que no estamos dispuestos a seguir tolerando».

A un mes de la primera toma feminista en la Universidad Austral, las movilizaciones han ido creciendo y las universitarias mostrarán una vez más la fuerza que han llegado a acumular en una nueva marcha programada para el próximo 6 de junio.

La toma comenzó con una ocupación de la Facultad de Derecho de la universidad, que provocó una asamblea durante la tarde en donde las y los estudiantes decidieron realizar la toma de todo el campus Lircay. Durante la mañana, los mismos habían interrumpido un seminario en la casa de estudios, con presencia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

«Cabe la posibilidad de que hayan más casos»

En declaraciones a Diario El Centro, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, Eliana Adams, explicó que «los hechos ocurrieron desde el año pasado hasta enero. La compañera decidió no renunciar, una por el protocolo, las críticas que le tenemos. No le da protección a la víctima, no les da un debido proceso. Y decidió hacerlo público hoy porque cabe la posibilidad de que hayan más casos, y quiso hablar para darle valentía a otras compañeras a que también lo hagan».

La estudiante aseguró que su compañera fue acosada por Whatsapp, con mensajes a altas horas de la noche. Además, señaló que el mismo día en que la denuncia fue conocida formalmente en el plantel, el profesor en cuestión presentó su renuncia a la Facultad de Derecho, lo que provoca un nuevo conflicto.

«No podemos dejar que él renuncie y se vaya sin algún tipo de sanción. Entonces lo que exigimos dentro del petitorio es que no se le acepte la renuncia, que se le abra un sumario y se le sancione. Si no no va a quedar registro de lo que él hizo y va a poder hacer clases en otra parte», adelantó la ex dirigenta.

Uno de los reparos de los universitarios respecto al protocolo con el que cuenta la institución para abordar estos casos es que el rector sea juez y parte del proceso, ya que sería el encargado de decidir la sanción.

En este sentido, proponen la creación de un organismo autónomo que reciba las denuncias y cuente con profesionales especializados en el tema, que otorguen protección a la víctima y aseguren un debido proceso. Por ahora, la primera movilización de esta índole en la región del Maule sigue en pie.

«Ddecidí denunciar porque de verdad no soy la única, hace poco el profesor tuvo una instancia de acoso con una compañera mía y hay testimonios, que espero algún día salgan a la luz sobre su comportamiento. Ojalá cada compañera que ha pasado por lo mismo o peor, tenga la decisión de hacerlo público y puedan tomar todas las medidas correspondientes contra él», consignó la estudiante que hizo la acusación contra el docente.

Esta es la denuncia por acoso sexual realizada por una estudiante y la postura de la FEUTAL:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.