Avisos Legales
Nacional

Van Rysselberghe insiste en patologizar la identidad de género: Asegura que puede confundirse con «trastorno psicótico»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.06.2018
Van Rysselberghe insiste en patologizar la identidad de género: Asegura que puede confundirse con «trastorno psicótico» Jacqueline van Rysselberghe se refiere a los asuntos tratados de la reunion de Chile Vamos |
En el marco del debate de la ley de identidad de género en la Comisión Mixta, la senadora UDI aseguró que hay otras situaciones que pueden afectar la identidad sexual de una persona: «Por ejemplo, una persona que está sufriendo en un momento un trastorno psicótico», argumentó.

En medio de la discusión de la Ley de Identidad de Género en Comisión Mixta, durante el pasado lunes, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe insistió en que la identidad de género se puede confundir «con episodios psicóticos».

Los dichos de la presidenta de la UDI se enmarcan en el debate del artículo 4º de la normativa, que establece la no patologización de las personas trans, es decir, que no se los trate como enfermos. Sin embargo, la parlamentaria gremialista se dispuso a exponer cuáles son las características de lo que ella denomina «la disforia de género».

«Es un conflicto que se manifiesta entre otras cosas con angustia, con disconfort emocional, con una serie de manifestaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Psiquiatría denominan a ese conjunto de manifestaciones, que provienen de ese conflicto, que es un conflicto profundo porque es una persona que no es capaz de aceptar su corporalidad, disforia de género. Y eso es una realidad», recalcó.

Además, la senadora señaló que una persona podría confundir un eventual episodio de psicosis con la idea de que su sexo psicólogico es diferente al de su cuerpo: «Hay otras situaciones, que no tienen que ver con la disforia de género, pero que sí pueden afectar la identidad sexual de una persona. Como, por ejemplo, una persona que está sufriendo en un momento un trastorno psicótico. En este caso no es una persona que tenga una disociación real entre su sexo biológico y su sexo psicológico«, sostuvo.

De esta manera, Van Rysselberghe argumentó que la ley estaría limitando al juez al no permitirle tomar un examen psiquiátrico ante personas que, según sus sospechas, puedan padecen psicosis.

El punto fue votado y se rechazó modificarlo, por lo que la iniciativa continuará tal como fue despachada desde la Cámara de Diputados. En adelante, se anticipan numerosas sesiones dedicadas a analizar el proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.