Avisos Legales
Nacional

«Salió a la calle, nada le importó»: Estudiantes movilizadas bailaron reggaetón feminista frente a la Catedral de Santiago

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.06.2018
«Salió a la calle, nada le importó»: Estudiantes movilizadas bailaron reggaetón feminista frente a la Catedral de Santiago A_UNO_950338_7efe1 |
Un grupo de estudiantes movilizadas creó una nueva canción y coreografía en base a un conocido hit de Ozuna: «Se puso vía, a sus amigas llamaba. Salió a la calle, nada le importó. Porque el patriarcado a ella le afectaba y violentaba se organizó», reza la letra del reggeaton que bailaron frente a la Catedral de Santiago.

A las 18.30 horas del pasado martes, una veintena de estudiantes universitarias y secundarias llegaron hasta la Plaza de Armas para desplegar una nueva intervención nacida al alero de las tomas feministas.

La actividad tenía por objetivo calentar los motores de cara a una nueva movilización nacional por una educación no sexista, durante este miércoles. La idea comenzó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y los ensayos se fueron extendiendo a otros espacios movilizados, como el Liceo Manuel de Salas, la Facultad de Derecho y también de Economía y Negocios del plantel y el Liceo 7.

«Esta es una idea que surge en la FAU como una respuesta a la violencia machista que ejerce el reggeatón. Por lo mismo, cambiamos la letra para demostrar que se puede bailar y disfrutar sin la necesidad de cosificar a las mujeres», explicó la vocera Melissa Tobar.

Las estudiantes habían participado de una charla de feminismo y reggeatón que las hizo reflexionar sobre la influencia de la música como reflejo cultural. Eligieron una canción de Ozuna, el hit «Se preparó», para terminar convirtiéndola en una canción bajo el título «Ella se organizó».

«Se puso vía, a sus amigas llamaba. Salió a la calle, nada le importó. Porque el patriarcado a ella le afectaba y violentaba se organizó», consigna la letra creada por las feministas.

Andrea Barría, una estudiante que participó de la intervención, explicó que «no solo en el reggeatón es la única música donde escucha violencia o cosificación a la mujer, pero hay otros géneros que también lo hacen. Hay canciones de Los Beatles que hablan de violencia o violación y también canciones de Mon Laferte».

«Hoy ella hace lo que quiera»

Las estudiantes grabaron un video que se difundió por Internet con la coreografía del nuevo himno inventado. Frente a la Catedral de Santiago, mientras a un lado un dúo de humoristas desplegaba sus rutinas de humor, las chicas desplegaron su baile en dos ocasiones.

Al momento de la repetición algo falló en los parlantes, pero ni eso ni el frío pudo aplacar el ánimo de las jóvenes movilizadas: «Hoy ella hace lo que quiera, sale a la calle a cortar la carretera, le pone bueno junto a sus compañeras, marchando y gritando por toda la Alameda», cantaron al unísono, mientras una docena de curiosos las observaban intrigados.

Las reglas están para ser rotas, incluso aquellas que desde afuera pretenden normar los gustos y la música que pueden bailar las feministas que hoy se organizan y marchan en todo Chile: «Todo el mundo critica que las mujeres no podemos cantar reggeatón, que es lo más machista que hay, entonces surgió la idea de tomarnos el espacio que es sumamente machista y convertirlo en algo útil para nuestra lucha«, añadió Andrea Barría.

Hace una semana, el presidente Sebastián Piñera propuso su «Agenda Mujer» sin hacer mención a la demanda por una educación no sexista: «Apuntó a un estereotipo de mujer que no somos todas, con contrato, que quiere ser madre, que tiene Isapre, que no representa a todas las mujeres», cuestionaron las feministas, a la espera de una nueva movilización para hacer historia.

Mira la transmisión en vivo de la intervención:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.