Avisos Legales
Nacional

Desde Cathy Barriga a Mónica Rincón: Mujeres reivindican protesta de feministas con torso desnudo

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2018
Desde Cathy Barriga a Mónica Rincón: Mujeres reivindican protesta de feministas con torso desnudo A_UNO_950717_a7590 |
Mientras los medios insisten en cuestionar la forma de protestar de las mujeres en sus movilizaciones feministas, una serie de figuras del mundo político y de las comunicaciones defienden su expresión como un gesto desafiante y valiente.

La manifestaciones en las calles del movimiento feminista han causado un profundo debate público. Tras la protesta de un grupo de mujeres con los senos al aire, una serie de cuestionamientos hacia la forma que eligieron para expresarse se ha hecho sentir en los medios de comunicación.

Un reportaje de Paula reunió las voces de diversas figuras para preguntarles cuál es su postura ante esta forma de protesta. En él, figuras como Pamela Jiles, Óscar Contardo, Roxana Pey, Marcela Sabat, Mónica Rincón y Kathy Barriga entregan su opinión al respecto.

«La manifestación tiene enorme sentido en medio de la sociedad del espectáculo en que vivimos porque un movimiento logra poner en riesgo la dominación de la élite cuando presenta una simbología potente y elocuente: los pechos desnudos, en este caso», sentenció la diputada del Partido Humanista.

Por su parte, el escritor Óscar Contardo señaló que «el gesto del torso femenino desnudo generalmente está asociado al deseo masculino o a la maternidad, ellas desafiaron eso y mostraron esa parte de sus cuerpos desnuda como un gesto de autonomía y protesta. Fue un gesto político valiente y desafiante».

«A mí me parece muy interesante, muy valiente y muy efectivo porque el problema que se trata es el abuso de poder que se expresa en los cuerpos. No es una novedad de los movimientos chilenos, sino una manera de expresión, de resistencia», añadió la académica y ex rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey.

La diputada RN Marcela Sabat aseguró que «toda manifestación pacífica es válida y ayuda a visibilizar una deuda que lleva años esperando ser saldada», aunque agregó que «echo de menos propuestas más representativas a la problemática cotidiana de las mujeres en Chile».

En tanto, la periodista Mónica Rincón señaló que hay que mirar el mensaje que intentan transmitir las mujeres con esta protesta: «Las mujeres son dueñas de su cuerpo y ni su atractivo ni la forma en que se visten o la mucha o poca ropa que usan es una excusa para que se les falte el respeto. No es que sólo la mujer que otros juzgan “recatada” merezca respeto, no».

«Siempre merecemos respeto y siempre el consentimiento expreso (no pasivo no solo la ausencia de negación activa) del otro es necesaria para no vulnerar la dignidad ni la voluntad de una mujer y también de un hombre. Ése es el mensaje que se quiere transmitir y a mí me queda clarísimo», añadió la conductora de CNN Prime.

También fue consultada la militante gremialista y concejera superior de la Universidad Católica, Javiera Rodríguez, quien señaló que «se puede estar de acuerdo o no con esa forma de expresión, pero es innegable que al final de cuentas logra que muchos se hagan las preguntas. Creo también que puede generar el efecto contrario, de que varios desprecien el movimiento porque se muestra de esa manera. A mí no me molesta en absoluto, pero sí considero que puede hacer que muchos se distancien de una causa justa».

Por último, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga aseguró que hay temas de fondo que históricamente no han sido escuchados: «Creo que haberse presentado con los pechos al descubierto para defender los derechos de las mujeres cobra un real sentido en la repercusión que esta manifestación ha generado, situándolo como un tema de conversación, debate y reflexión, sobre lo que hoy somos y queremos las mujeres y que va mucho más allá de las diferencias políticas que existen».

«Creo que hacerlo es un acto de valentía, soy pudurosa como muchas mujeres, pero mi valentía como la de muchas supera el pudor, porque sin duda todas tenemos un común denominador, que es la fuerza de mujer», cerró Barriga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.