Avisos Legales
Nacional

Gobierno redujo el presupuesto del Sename en 3.900 millones de pesos

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2018
Gobierno redujo el presupuesto del Sename en 3.900 millones de pesos sename | / Agencia Uno
La medida se adoptó a través de un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y consultado al respecto, el titular de la cartera de Justicia –de la cual depende el Sename–, Hernán Larraín afirmó que no estaba enterado del recorte.

Durante este jueves, la bancada de diputados del PS, liderada por Manuel Monsalve, denunció que el gobierno realizó una reducción presupuestaria del Servicio Nacional de Menores (Sename) de $3.922 millones a través de un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el documento se informa de una reducción de presupuestos, transferencia y reasignaciones, a propósito del déficit fiscal que ha denunciado el gobierno de Sebastián Piñera.

En la discusión en el Congreso por el Presupuesto 2018 el año pasado, la entonces oposición y en especial el entonces senador Alberto Espina (RN) –hoy actual ministro de Defensa– señaló que le parecían insuficientes los recursos propuestos, y en respuesta, el gobierno de Bachelet aumentó en 4.000 millones de pesos el presupuesto para el organismo.

Debido a lo anterior, el diputado Monsalve señaló que «hoy día, sin preguntarle al Congreso, sin informarle a la opinión pública, sin preguntarle a los que formamos parte de la comisión de Infancia, que seguramente tampoco sabían, el gobierno -por decreto- rebaja el presupuesto del Sename, entonces, la pregunta es ¿el Sename necesita más o menos recursos?, ¿los niños están primeros en la fila o están al final?».

En el cuestionado decreto también se da cuenta de otras reducciones de presupuestos, que contemplan una rebaja de $5.650 millones para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y $5.702 millones menos en el presupuesto de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló durante este jueves que desconocía de la medida: «No tengo información de que haya recorte en el Sename, lo vamos a investigar de todas maneras porque para nosotros es la primera prioridad, los niños», dijo consultado por la prensa.

En tanto, durante la tarde la Dirección de Presupuestos (Dipres) se pronunció al respecto y aseguró que los recortes no afectarán los programas de infancia. «En el caso de los servicios enfocados en los niños, estas medidas de austeridad no afectarán ni las subvenciones ni el gasto per capita por niño«, afirmaron a través un comunicado.

Decreto 651 by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.