Avisos Legales
Tendencias & redes

Qué se lee: Malaimagen

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 07.06.2018
Qué se lee: Malaimagen maxresdefault |
El dibujante Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen, contó a Tipos Móviles qué está leyendo: un libro del autor Joe Sacco, quien se ha hecho conocido por trasladar datos reales, estilo reportaje, al formato cómic.

«Estoy leyendo un libro que se llama Bumf de Joe Sacco. Es una novela gráfica que habla del poder político estadounidense y tiene un humor bastante ácido y bastante poco parecido a lo que me tenía acostumbrado Joe Sacco que eran los libros de periodismo dibujado. Es muy diferente a lo que hizo en Notas al pie de Gaza o su libro sobre crónicas de guerra. Yo no conocía su faceta humorística. Sigue tratando temáticas como la muerte, la tortura, el poder político, pero visto desde el humor y la fantasía. Antes eran cosas reales muy descriptivas en cuanto a dibujar los escenarios. Lo que hace aquí es muy similar al humor de Crumb, de Robert Crumb, que es como más bizarro, hay cosas sexuales, una sátira bastante negra.

Entiendo que Joe Sacco vive en Estados Unidos pero él es maltés. Ha trabajado en varias revistas de allá y es una crítica actual al país donde está. Salió el 2014 este libro. Me sorprendió y lo recomiendo para la gente que le gusta el cómic y el humor político. Es una crítica bastante fuerte y está muy bien hecho como todo lo que hace Joe Sacco. Yo lo compré en Colombia, está editado en España. Creo que no está en Chile.

Destaco el género de la novela gráfica o la historieta, porque usualmente se relaciona mucho con los niños, pero hay para todas las edades y gustos. Es un formato que permite muchos estilos y es interesante para la gente que no conoce porque hay muchos autores y muy buenos. Novela gráfica es una novela en formato de cómic, con o sin texto, lo importante es que tenga gráfica».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.