Avisos Legales
Tendencias & redes

La danza de Patricio Bunster

Por: Gladys Alcaíno | Publicado: 10.06.2018
La danza de Patricio Bunster danza |
En chile, en los años previos a la dictadura, el coreógrafo difundió su arte por cada rincón, y siguió creando escuela. Sin embargo, su labor creativa tomó otros rumbos cuando tuvo que salir del país tras el Golpe de Estado, exilio que vivió en Alemania. Allí nacieron grandes obras como: «A pesar de todo», «Tui Sum», entre otras.

Patricio Bunster, fue un destacado bailarín chileno, coreógrafo connotado, fundador del Ballet Nacional chileno, Director de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile y luego fundador del Centro de danza Espiral junto a Joan Turner. Y posteriormente  fundador y director de la hoy Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Son roles que ejerció hasta su muerte en el año 2006, roles que aún siendo muchos y diversos, no alcanzan para describir lo que hizo Patricio Bunster por la danza chilena.  El maestro, como fue llamado por varias generaciones de hacedores de la danza,  dedicó su vida para que el arte, no solo la danza, llegará a toda persona. “La danza debiera llegar a todas partes, sobre todo a quienes  no tienen mayor acceso a la cultura”. Ese fue su pensamiento y parte importante de su legado.

En tiempo en que la danza nacía en Chile, Patricio Bunster creaba escuela  y se desarrollaba como un bailarín brillante y de carácter, lo que le permitió ser parte de la destacada compañía del alemán Kurt Jooss, compañía de la que también fue parte Pina Bausch y Joan Turner, entre otros grandes pilares de la danza.

En Chile, en los años previos a la dictadura, el coreógrafo difundió su arte por cada rincón, y siguió creando escuela. Sin embargo, su labor creativa tomó otros rumbos cuando tuvo que salir del país tras el Golpe de Estado, exilio que vivió en Alemania. Allí nacieron grades obras como A pesar de todo, Tui Sum, entre otras.

Desde el exilio, nunca dejó de pensar en recuperar la cultura para el pueblo chileno. Y en tanto pudo volver, regresó. Fue en lugares alternativos y contraculturales, que junto a Joan Turner, recibió a las y los jóvenes bailarines  de la época, dándoles el sustento y el espacio para crear y aprender. Así fue que juntos crearon El Espiral, que luego fue el Centro de danza Espiral, y también la Compañía de danza Espiral.  Esos jóvenes de ayer, que estuvieron bajo el alero de Patricio y Joan,  son los que hoy siguen formando a  las nuevas generaciones de la danza.

En cada etapa de su vida, Bunster creó pensando en que alguien recibiría su obra comprometida.  Hoy  podemos ver parte de esa obra en la gira que la Compañía de Danza Espiral ha realizado por algunas regiones de Chile y que ahora realiza  en algunas comunas de Santiago. Siempre bajo su consigna: gratis y para todos

Sobre las funciones, mayor información aquí

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.