Avisos Legales
Nacional

A más de un año del crimen de Yini Sandoval y sus tres hijos: No hay imputados y familia exige juez con dedicación exclusiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2018
A más de un año del crimen de Yini Sandoval y sus tres hijos: No hay imputados y familia exige juez con dedicación exclusiva 34673400_1117265865089301_3984702002453020672_n |
Yini Sandoval fue encontrada calcinada junto a sus dos hijos al interior de su casa en Temuco. Su tercer hijo, de 10 años, falleció más tarde en el hospital. Antes de ser quemada, la joven madre fue apuñalada dos veces esa noche. Aún no hay imputados por el caso.

El 29 diciembre de 2016, el cuerpo de Yini Sandoval (28) fue encontrado junto a los restos de sus dos hijos al interior de una vivienda destruida por un incendio en Temuco.

Desde entonces, a más de un año del crimen, la familia de la joven sigue luchando por encontrar justicia e identificar a los responsables del crimen de la mujer y sus hijos. Alda Reyes, madre de la joven, exige que el caso tenga un juez con dedicación exclusiva, decidida a saber qué fue lo que pasó con su familia esa noche.

Yini fue apuñalada dos veces esa noche: una en el cuello y otra a centímetros del corazón. A las 3 de la madrugada comenzó el incendio, donde la joven y sus dos hijos murieron calcinados. El tercero, un niño de solo 10 años, falleció más tarde en el Hospital de Temuco.

Desde entonces, Alda Reyes busca justicia. A través de Facebook, lanzaron una campaña llamada «Yo alzo la voz por Yini Sandoval y sus hijos», que busca visibilizar el caso y presionar a las autoridades.

«Hubo mucha negligencia en el lugar de los hechos, en el levantamiento de los cuerpos, no mostraron ningún interés en investigar», comentó Alda a La Cuarta. La mujer aseguró que «sacaron los cuerpos y el fiscal nunca se hizo presente en el sitio. Había evidencia alrededor del cuerpo de Yini, cosas que no se habían quemado, había pelo de ella que no estaba quemado».

Al día siguiente, cuando accedió al informe de la autopsia, Alda se enteró que su hija «tenía dos heridas mortales desde antes que se quemara».

Tras la muerte de su hija y de sus nietos, Reyes se enfrenta a la soledad: «Ninguno de los papás de mis tres nietos, eran de padres diferentes, se ha acercado. Sólo tengo el apoyo de mi hijo y de algunos familiares, ellos me ayudan», aseguró.

«No tengo idea cómo mi hija terminó de esta manera tan cruel y junto a mis chiquititos», se lamenta la madre, a un año y cinco meses del crimen sin imputados. Ella, sin embargo, adelanta que «no voy a descansar, quiero saber por qué y quién le hizo esto tan terrible a mi hija, quiero justicia para ella y para mis chiquititos».

Durante los próximos días, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, podría reunirse con la familia de Yini Sandoval para obtener más antecedentes ante la tardanza en la investigación que busca a los responsables del crimen de la joven madre y sus hijos.

«Quiero que se investigue para encontrar la verdad, como mamá necesito descansar, estar más tranquila sabiendo que se hizo justicia, me da impotencia saber que tuvieron una evidencia y no hicieron nada», recalca Alda Reyes.

Alejandro Guzmán, abogado de la familia, aseguró que han solicitado numerosas diligencias y que «algunas se han aceptado y otras se han mal interpretado, producto de eso han caído en errores informativos. Por ejemplo, mandaron un oficio a la compañía Claro pidiendo información de los datos móviles, pero el teléfono no era de Claro, se equivocaron».

Guzmán explicó que Carabineros, de forma apresurada y errada, concluyó que el incendio fue producto de un cortocircuito, por lo que levantaron los cuerpos sin investigar como correspondía, contaminando las pruebas disponibles.

«Como querellantes hemos aportado datos para ayudar al fiscal, en ningún caso queremos aportillar la investigación, pero sí, debo señalar que nuestro aporte ha sido fundamental, sino este caso estaría cerrado», sostuvo.

También puedes leer: Ni Una Menos Chile exige justicia por femicidio de Yini Sandoval: “A 1 año 6 meses no existen responsables”

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.