Avisos Legales
Deportes

Chile va al Mundial: La ruta a Francia 2019

Por: Javiera Court Arrau | Publicado: 13.06.2018
Chile va al Mundial: La ruta a Francia 2019 chile costa rica | / Jorge Loyola
El duelo contra Costa Rica en Rancagua fue el inicio del camino de preparación a la Copa del Mundo en que Chile participará por primera vez. En esta columna, Javiera Court desmenuza la ruta que las dirigidas por José Letelier recorrerán, a un año de la cita planetaria.

El sábado fue un día especial para quienes vivimos y seguimos con pasión el fútbol femenino. Chile va al Mundial. El 4-0 de las seleccionadas sobre su par de Costa Rica es el puntapié inicial de la preparación de “Las Guerreras”. Nuestras guerreras. Aquí comienza el camino rumbo a Francia 2019.

Es difícil repetir esta frase y que no se me ponga la piel de gallina. Menos cuando tengo el privilegio de vivirlo desde dentro. Que las mujeres de nuestro país jugarían un Mundial adulto era un deseo muy grande. Participar desde los medios de comunicación en la difusión y comentar –primero la clasificación y luego el comienzo de esta ruta– no estaba ni en mis mejores planes.

Yanara Aedo anotó el 4-0 / Carlos Vera

El primer partido

A poco más de una semana del partido, nos enteramos de que sería en Rancagua. A las 19:00 horas y con entradas liberadas. A pesar de la poca difusión, el público no ha olvidado que hay una selección que sí va al próximo Mundial y agotó las entradas. Fueron 12 mil boletos repartidos en un poco más de 24 horas.

Me encantaría que diéramos el siguiente paso en el profesionalismo. El espectáculo que dan las chicas no necesita seguir siendo gratuito. Esta selección puede generar dinero. Sin temporal, el sábado habría sido a estadio lleno. Si el público hubiera pagado su entrada, habrían llegado más de las casi cuatro mil personas que asistieron. A pesar del temporal.

Chile se paró bien y fue protagonista desde el comienzo. Los goles comenzaron temprano. Fueron ocasionados por errores defensivos y de la portera de las ticas que sufrió con la presión de las chilenas. Las rivales cometieron errores claves para las anotaciones chilenas, pero el cuadro local le pasó por encima de las subcampeonas de la Copa Concacaf. Sin discusión.

Bárbara Santibáñez volvió a la Roja / Carlos Vera

Las que debutaron

Bárbara Santibáñez se perdió la Copa América por una lesión de ligamentos. Mientras sus compañeras competían en el torneo, la delantera del Sporting Huelva de España retomaba sus primeros entrenamientos con balón. Tras un año lejos de la Selección, Bárbara volvió a vestir de rojo este fin de semana.

Una que debutó de buena manera fue Ámbar Soruco. La defensa, que partió a Brasil este año, tuvo que reemplazar a una lesionada Rocío Soto a los 78 minutos. La ex Universidad de Chile estuvo en la Copa América, pero no debutó en cancha. Quien fuera capitana de Chile sub-20 en el sudamericano de 2015 jugó, por fin, sus primeros minutos en la selección mayor.

Un momento histórico vivimos a los 85’. Margarita Collinao ingreso a la cancha con el 20 en su espalda y sólo 14 años de edad. La talentosa mediocampista reemplazó a Claudia Soto, una de las mejores jugadoras del partido. Se convirtió en la jugadora chilena más joven en debutar en un amistoso internacional.

Habría que averiguar con los estadísticos más expertos, si hay más jugadores -hombres o mujeres–, que hayan debutado en su selección nacional a la edad de Margarita. La joven volante de Colo-Colo debutó con 14 años, 5 meses y 28 días.

Partido de debutantes en el césped y también en la banca. Valeria Lucca se sentó por primera como asistente técnica de José Letelier. La jugadora de Audax Italiano –quien preside “T con A”, entidad encargada de representar al conjunto itálico en el torneo ANFP–, se encuentra terminando el curso del INAF para ser entrenadora de fútbol. En enero tuvo su primera experiencia a nivel de selección cuando viajo como asistente con la sub-20 femenina que jugó el sudamericano en Paraguay.

/ Carlos Parra (ANFP)

El camino sigue

Este martes se jugó el segundo amistoso entre Chile y Costa Rica. Terminó 2-2, goles de Pancha Lara y Cote Rojas para las locales. Se jugó a puertas cerradas, en Peñalolén. Ahora el desafío es mayor. Se vienen las campeonas del mundo.

Las redes sociales explotaron con la publicación de los duelos amistosos entre USA y Chile. Los próximos 31 de agosto y 4 de septiembre. La mismísima Alex Morgan –una de las mejores jugadoras del mundo– aparece en el afiche promocional de los encuentros que se disputarán en California, Estados Unidos.

Hay otra fecha FIFA en octubre. Aún no se define el rival. En noviembre está programada una gira por Australia. La selección local, conocida como “Las Matildas”, ocupan el 6º puesto en el Ranking que elabora la FIFA. También clasificadas para Francia 2019, serán las últimas rivales de la Roja para este 2018.

La Roja femenina ya cumplió su primer sueño y va por más.

/ Carlos Vera

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.