Avisos Legales
Nacional

Tras presión de la familia de Nicole Saavedra: Remueven a fiscal que mantuvo el caso por dos años sin imputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2018
Tras presión de la familia de Nicole Saavedra: Remueven a fiscal que mantuvo el caso por dos años sin imputados 1466982213-img |
Luego de meses de movilización junto a las organizaciones lésbicas y feministas, la familia de Nicole Saavedra consiguió remover al fiscal Juan Emilio Gatica de la causa. El próximo 25 de junio se cumplirán dos años desde que la joven lesbiana fue asesinada y el caso sigue sin imputados.

El próximo 25 de junio se cumplirán dos años desde que Nicole Saavedra Bahamondes, de 23 años, fue encontrada muerta en las inmediaciones del Embalse Los Aromos, en la comuna de Limache. La joven lesbiana había pasado una semana secuestrada y su cuerpo tenía señales de golpes y tortura.

Pese al tiempo transcurrido desde el femicidio con motor de odio lésbico -como lo han apuntado la familia y organizaciones de lesbianas y feministas- el caso sigue sin imputados. Un hecho que angustia al entorno de la estudiante, provocando movilizaciones y acciones para agilizar la causa.

En este contexto, durante el pasado martes, junto a agrupaciones lésbicas, feministas y la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, la familia de Nicole Saavedra llegó hasta la Fiscalía Nacional para exigir la designación de un fiscal con dedicación exclusiva al caso -en desmedro de Juan Emilio Gatica, a quien acusan de negligencia- y un traslado de la investigación a Quillota.

«Estamos a días del segundo año desde el asesinato de mi prima y aún la Fiscalía no encuentra a los culpables. Pese a que hay pruebas, incluyendo un ADN de un asesino, tememos que este caso quede impune», leyó María Bahamondes en el frontis de la Fiscalía. Minutos después, después de la presión de las mujeres movilizadas, el fiscal nacional Jorge Abbot aceptó recibirlas.

En la cita, Abbot se mostró sorprendido por el nulo avance de las indagaciones y aseguró que estudiaría el caso para determinar su respuesta. Ocho días después, la familia fue notificada del cambio del fiscal Gatica y del traslado de la causa a Quillota.

«Hoy tuvimos una reunión en la Fiscalía de Quillota y nos informaron que nos cambiaron la causa», confirmó María Bahamondes, quien suma meses luchando por justicia para su prima. «Yo creo que ahora sí vamos bien encaminadas y vamos a dejar trabajar al fiscal tranquilo».

Bahamondes señaló que «esto es resultado de que nosotras nos manifestáramos en la Fiscalía Nacional y él (Abbot) nos respondió con el cambio del fiscal, así que más que felices».

«Vamos a trabajar con él, colocándonos al día, así que muy esperanzada en llegar hasta el final», añadió la prima de la joven lesbiana asesinada.

También puedes leer: Un año sin justicia para Nicole Saavedra, asesinada por ser lesbiana

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.