Avisos Legales
Nacional

Primeros en Latinoamérica: Valdivia se declara espacio «libre de apartheid Israelí»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2018
Primeros en Latinoamérica: Valdivia se declara espacio «libre de apartheid Israelí» concejo municipal valdivia | / Concejo Municipal de Valdivia
La medida también incluyó solicitar al Presidente de la República la revisión de los acuerdos de cooperación entre los ejércitos de Chile e Israel y también «la expulsión del embajador de Israel en Chile».

Este martes 12 de junio el Concejo Municipal de Valdivia aprobó de forma unánime el proyecto ingresado por el alcalde Omar Sabat, quién manifestó el rechazo «a todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por Israel a través de su política de confiscación de tierras en el territorio ocupado, asesinatos y demolición de viviendas».

Cabe recordar que la decisión se suma a la misma medida que aprobó el Consejo Regional de Los Ríos, a fines de abril de este año.

Según informó Diario Austral, el documento incluyó igualmente solicitar al Presidente de la República, la revisión de los acuerdos de cooperación entre los ejércitos de Chile e Israel, «así como también la expulsión del embajador de Israel en Chile».

De esta manera, con la iniciativa el municipio se declaró «espacio libre de apartheid», alzándose como el primero de Latinoamérica en tomar esta medida, que implica abstenerse de contratar los servicios de «cualquier empresa que se lucre y esté vinculada con el apartheid israelí»; lo que estaría vigente «hasta que Israel decida finalizar la ocupación y colonización y el desmantelamiento del muro», entre otras exigencias.

A través de un comunicado, el alcalde Omar Sabat dijo que el proyecto se debe a «una solicitud presentada por la comunidad y en virtud de ello fue incorporada a la tabla. Aunque estamos lejanos en este conflicto físicamente, somos un país que condena la violencia en todas sus formas y las autoridades tenemos la responsabilidad de escuchar a nuestros ciudadanos, y también condenar hechos como los que ocurren en Palestina todos los días».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.