Avisos Legales
Internacional

Tras revisión de indulto: CIDH evita el regreso de Fujimori a la cárcel por violaciones de DDHH

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2018
Tras revisión de indulto: CIDH evita el regreso de Fujimori a la cárcel por violaciones de DDHH |
Según la sentencia, las partes involucradas en el caso deberán presentar, a más tardar el 29 de octubre de este año, información relativa al “indulto por razones humanitarias”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la que establece que Perú incumplió su deber de investigar y juzgar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta: «[el Estado peruano] no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias» de los casos Barrios Altos y La Cantuta, reza el texto.

Sin embargo, el organismo internacional evitó ordenar la vuelta a prisión del ex presidente Alberto Fujimori, como lo pidieron familiares de las víctimas de las matanzas para que Fujimori complete su sentencia de 25 años de prisión. La CIDH acordó también “mantener abierto el procedimiento de supervisión de cumplimiento” de otras medidas de reparación por las matanzas en Perú.

Según la sentencia, las partes involucradas en el caso deberán presentar, a más tardar el 29 de octubre de este año, información relativa al “indulto por razones humanitarias” que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió a Fujimori el 24 de diciembre pasado y que le permitió recuperar su libertad después de 12 años preso como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operativos antisubversivos en 1991 y 1992 en Barrios Altos (Lima) y la universidad La Cantuta.

Familiares de las víctimas consideran que el indultó se trató de un “pacto político” y pidieron a la CIDH revertir la decisión del ex mandatario. Días antes, Kuczynski fue absuelto en el Congreso –gracias al voto de un grupo de fujimoristas– de un pedido de destitución por supuestos lazos con la constructora brasileña Odebrecht.

Tras enfrentar un segundo pedido de destitución en el Congreso, Kuczynski renunció a la presidencia en marzo pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.