Avisos Legales
Nacional

Así es la «Operación Género», el proyecto que busca velar por los derechos de la mujer en las FF.AA.

Por: Bruno Delgado | Publicado: 18.06.2018
Así es la «Operación Género», el proyecto que busca velar por los derechos de la mujer en las FF.AA. Agencia Uno |
Tres oficiales serán las encargadas de entregar charlas tanto al personal femenino como masculino de todas las ramas para explicar los protocolos y de reunirse con mujeres para que puedan manifestar todas sus inquietudes.

Velar por el respeto de los derechos de la mujer, combatir y prevenir tanto el acoso como la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas. Eso es lo que propone la «Operación Género», el nuevo plan que pone en marcha nuevos protocolos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

¿Cómo funcionará? Simple. La teniente coronel de Ejército Ilse Böttner Delgado, la teniente segundo de la Armada Susan Torres Medina y la capitán de bandada de la Fuerza Aérea Isabel Aguayo Marchesi serán las encargadas de reportar mensualmente al propio ministro de Defensa, Alberto Espina, cualquier caso de vulneración de derechos al interior de cualquiera de las tres instituciones.

La puesta en marcha comenzará el lunes 25 de junio, cuando las tres oficiales inicien las visitas a diversas ciudades del país, como Punta Arenas, Puerto Montt, Santiago y Valparaíso, entre otras, para difundir el convenio entre Defensa y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y así explicar los protocolos.

Las mismas delegadas serán las encargadas de entregar charlas tanto al personal femenino como masculino de todas las ramas. Por otra parte, se reunirán también a solas con mujeres para que puedan manifestar todas sus inquietudes y así ir sumando experiencias.

Luego, sostendrán reuniones con los mandos locales para intercambiar opiniones.

Y para Espina la meta es clara: que las mujeres aumenten permanentemente en las FF.AA., porque su rendimiento físico es «exactamente igual al de los hombres».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.