Avisos Legales
Nacional

Más de 17 mil detenidos: Tribunales advierten dificultades para abordar las detenciones masivas ordenadas por el gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2018
Presidenta de Corte de Apelaciones de Santiago ya trató las dificultades para abordar las masivas rondas de patrullaje de Carabineros con los jueces de garantía. Piñera justifica la medida y anuncia más salidas.

17 mil 405 personas detenidas. Ese es el «saldo» con que el gobierno aplaude sus rondas preventivas que ha realizado Carabineros en los últimos meses, a raíz una orden directa del presidente Piñera de tener a más policías en las calles.

En total han sido cuatro salidas. La última fue el viernes pasado e incluyó el despliegue de más de 10 mil carabineros en todo el país. Se detuvieron a 4.485 personas, las que se suman a las más de 12 mil de las otras tres, según informó el gobierno. Hasta el propio Piñera salió a patrullar y dio el vamos al operativo en la Plaza de Armas de La Pintana.

Pero no todo es algarabía. La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic advirtió directamente al director general de Carabineros, Hermes Soto, que los tribunales han tenido problemas de infraestructura y personal ante las detenciones masivas.

Fue el 24 de mayo en una reunión con los jueces presidentes de todos los juzgados de garantía de su jurisdicción, donde se trataron las «dificultades» que se han tenido con las rondas masivas de Carabineros, las que tienen que ver con «deficiencias en infraestructura, recursos humanos y materiales para atender las audiencias de la mejor forma posible”, según publicó La Tercera.

Esto porque muchas de las rondas han sido los fin de semana, lo que ha provocado que los detenidos pasen a control de detención el fin de semana ante los jueces de turno.

De las 4.885 personas detenidas el pasado viernes, 3.084 fueron detenidos en flagrancia, según informó el ministerio de Interior. El resto poseía orden de aprehensión pendiente.

Además, aseguraron que se hicieron 60 mil controles de identidad, 100 mil controles vehiculares, 8 mil fiscalizaciones a locales, se incautaron 79 kilos de droga y de 268 armas de fuego y de más de 6 mil municiones.

Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera se refirió al reclamo de la Corte de Apelaciones de tribunales saturados y dijo que «de eso mismo se trata, de que todos unamos fuerzas, las policías, los fiscales, los jueces y el gobierno».

«Yo quiero decir a todos los compatriotas que haremos más de estas rondas de vigilancia preventiva, porque la delincuencia y el narcotráfico no son como antes, son enemigos poderosos, implacables, crueles, muy bien financiados y con armamento de guerra. Ante ese enemigo, el gobierno tiene mano firme en el combate a la delincuencia», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.