Avisos Legales
Tendencias & redes

Película en stop motion creada por niños sobre pueblos originarios será exhibida en Biblioteca de Santiago

Por: core | Publicado: 18.06.2018
Película en stop motion creada por niños sobre pueblos originarios será exhibida en Biblioteca de Santiago IMG_1589 |
Durante los meses de abril y mayo se realizó un taller en el Museo de Arte Precolombino y la Biblioteca de Santiago en el que dialogaron diferentes disciplinas. Por una parte el relato de un cuento sobre un mito o leyenda de uno de nuestros pueblos originarios; la modelación en cerámica de los personajes de este cuento y, finalmente, la animación en stop motion de esta historia. El resultado: cinco cortos animados creados por niños que serán exhibidos el 6 de julio en el auditorio de la Biblioteca de Santiago.

El proyecto FONDART Regional de Pueblos Originarios “Modelando Nuestra Historia”, tiene como objetivo enseñar de manera lúdica y didáctica la cultura ancestral los pueblos precolombinos de Chile y América Latina, a través del diálogo de dos disciplinas artísticas: la cerámica y el stop motion.

Carolina Lainez, ceramista y Sebastián Soto, artista visual, son los talleristas y educadores de este proyecto, quienes vienen trabajando hace algunos años en actividades de características similares en otros espacios de Santiago. Este año, gracias al financiamiento del FONDART, pusieron en marcha la idea “Modelando Nuestra Historia” por primera vez, con una proyección de varias sesiones para otorgar herramientas que quedasen alojadas en el aprendizaje de los niños y niñas participantes.

El resultado y la recepción han superado ampliamente lo esperado. Por una parte, la convocatoria se completó en muy pocos días en ambos espacios (Biblioteca de Santiago y Museo de Arte Precolombino) y, por otra, los padres se han mostrado altamente entusiasmados con la idea de un aprendizaje entretenido, que potencia la paciencia, la creatividad de los niños y que les permite reflexionar sobre sus orígenes al poner en valor la identidad de los pueblos indígenas.

Respecto del valor de estos saberes, Sebastian Soto, artista visual y profesor de stop motion asegura, “los niños y niñas de hoy están todo el tiempo relacionándose con la tecnología, con los videos, con YouTube. Nosotros queremos que ese mismo conocimiento sobre la virtualidad y los aparatos lo ocupen para relacionarse con estos saberes que están muy abandonados, queremos que usen su imaginación y su creatividad con estas historias, es ahí donde veo el valor pedagógico de este proyecto”.

Asimismo, Carolina Lainez, ceramista y gestora cultural señala que los aprendizajes van más allá de la historia o la cultura sobre la identidad Latinoamericana, un proyecto así pone en valor otros aspectos, “en este taller el trabajo es en equipo, hay que saber escuchar, compartir, darle el turno a los demás, prestarse los materiales. Con la cerámica no solo aprendo a modelar figuras, aprendo valores que son importantes para transmitir a los demás”.

El proyecto consta además del registro audiovisual realizado por las documentalistas Catalina Moya y Sophia Boddenberg, que han seguido todo el proceso creativo hasta el producto final, este registro será exhibido el mismo día de la muestra final.

La invitación es el viernes 6 de julio en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago. La actividad es abierta, gratuita y constará con vino de honor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.