Avisos Legales
Nacional

Votos clave de la derecha: Comisión recomienda a diputados rechazar acusación constitucional contra ministro Santelices

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2018
Votos clave de la derecha: Comisión recomienda a diputados rechazar acusación constitucional contra ministro Santelices comsion adhoc |
La instancia, compuesta por cinco diputados varones, optó por rechazar la acusación contra Santelices por la aplicación de la ley de aborto en tres causales. Parlamentarios presentarán sus argumentos el miércoles ante la Sala de la Cámara, la que deberá decidir el destino del ministro de Salud.

Con tres votos clave de parlamentarios oficialistas, la comisión ad-hoc que revisó la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, resolvió dar su voto en contra de la propuesta elaborada por la oposición.

Vale recordar que diez diputadas presentaron las firmas para la acusación contra el secretario de Estado por faltar a su deber con la aplicación de la ley que despenalizó el aborto en tres causales, a raíz del bochornoso episodio del nuevo protocolo de objeción de conciencia presentado por el gobierno, el fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República.

La Ley Orgánica del Congreso Nacional estipula que tras el ingreso de una acusación constitucional, se forme una comisión ad-hoc de cinco parlamentarios al azar destinados a revisar la admisibilidad de la misma. Está estuvo compuesta por Renato Garín (RD), Marcos Ilabaca (PS), Diego Schalper (RN), Ramón Barros (UDI) y Jorge Ratgheb (RN).

El rol de la comisión es elaborar un informe donde se exponen los argumentos de la acusación, donde se expondrán “una relación de las actuaciones y diligencias practicadas; una síntesis de la acusación, de los hechos que le sirven de base y de los delitos, infracciones o abusos de poder que se imputen en ella; una relación de la defensa del o de los acusados; un examen de los hechos y de las consideraciones de derecho, y la o las resoluciones adoptadas por la comisión”.

Hoy los diputados votaron por 3 votos a 2 recomendar el rechazo de la acusación, con los tres votos claves de Schalper, Barros y Rathgeb. Garín e Ilabaca votaron por aprobar la impugnación a Santelices.

Esto significa que en el reporte que será presentado a la Sala de la Cámara de Diputados, primará la recomendación de rechazar la acusación a Santelices. Sin embargo, los otros miembros de la comisión podrán referirse también a lo tratado en la instancia.

El presidente de la comisión, Jorge Rathgeb, fue quien dio el voto definitivo. «Manifiesto mi rechazo debido a que no legitimo la banalización de esta institución de corte excepcional», afirmó.

El miércoles 20 en la sesión de Sala de la Cámara se presentará el informe final de la acusación constitucional, donde todos los diputados y diputadas podrán revertir la decisión de la comisión ad-hoc.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.