Avisos Legales
Nacional

Ahora es funcionario público: La bella historia de la chilena que le dio una mano a un joven haitiano sin trabajo

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2018
Ahora es funcionario público: La bella historia de la chilena que le dio una mano a un joven haitiano sin trabajo A_UNO_926534_c0735 | Foto referencial: AgenciaUno.
A través de Twitter, la periodista Paulina Barrales contó cómo conoció al haitiano Vladimi Pierre, quien le mostró su esfuerzo y necesidad de trabajar. Con el tiempo y la ayuda de las redes sociales, Barrales consiguió una entrevista para Vladimi y ahora es funcionario público.

Las redes sociales también pueden ser fuente de buenas noticias. Así lo demostró la periodista Paulina Barrales, quien compartió una conmovedora historia en Twitter sobre cómo a veces se le puede otorgar un buen uso a estas plataformas, cambiando la vida de una persona.

«Hace 8 meses un joven haitiano llegó a tomar clases de español donde yo enseño. Llevaba apenas dos meses en Chile y ya manejaba un nivel básico/intermedio que había aprendido de forma autodidacta», comenzó relatando Paulina, añadiendo que, antes de venirse, el joven se preparó «escuchando música, con diccionario y con una aplicación en el celular. Me encantó su entusiasmo, su disposición y sus ganas de seguir mejorando. Además del español que manejaba, también hablaba inglés, francés y obviamente creolé».

Tras conocerla, el joven le contó que buscaba trabajo y que llevaba varias semanas haciendo «pololos», pero que eso no era suficiente para mantenerse en Chile. Barrales le dijo que preguntaría en sus conocidos, aunque no tuvo éxito.

«Un domingo, viajando de Conce a Santiago, Vladimi me manda un mensaje de Whatsapp, largo. Me explicaba que su situación estaba crítica, que le habían dado un par de días para dejar el lugar donde estaba durmiendo porque no había pagado. Me pidió por favor que lo ayudara con pega», consignó Paulina.

Al día siguiente, en su cuenta de Twitter, publicó un aviso buscando un trabajo para Vladimi: «El jueves me llegó un DM, me pedían que Vladi se presentara al otro día a una entrevista, a las 9.30 de la mañana, en el centro».

«Le avisé, se puso muy contento y muy nervioso. El viernes, a eso de las 07.40 me mandó un WhatsApp para decirme que estaba esperando que abrieran la oficina. Le quedaba harto rato, le dije que tuviera paciencia. Me puse nerviosa también. La hora pasaba lento para los 2», describió.

Un par de horas después, el joven haitiano le envió un mensaje de voz: «Decía algo así como ‘profesor mía me han pedido que me tome la fotografía para mi tarjeta, ya me dieron el trabajo’. Estallé en llanto en la pega, mi compañero de puesto pensó que me había pasado algo malo. Le expliqué».

Desde ese viernes, Vladimi se convirtió en funcionario público de Fonasa. «Pasó susto, pensó que con el cambio de Gobierno iba a quedar sin pega, pero no, sigue ahí. Tan bien le ha ido, que se está capacitando, está haciendo cursos de administración y computación. Siempre me mantiene al tanto de lo suyo», contó Barrales.

Finalmente, la periodista sumó una noticia de El Mercurio donde el joven haitiano aparece haciendo su trabajo y en donde relata que le gustan sus labores porque «puede ayudar a sus compatriotas que no hablan español»: «Gracias por el RT que me dieron hace ocho meses. Twitter a veces es penca, pero otras también es bueno», cerró, recibiendo felicitaciones por su inspiradora historia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.