Avisos Legales
Nacional

Ministra Isabel Plá a cuatro meses de su nombramiento: «Todas tenemos algo de feministas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2018
Ministra Isabel Plá a cuatro meses de su nombramiento: «Todas tenemos algo de feministas» A_UNO_953599_93b31 |
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género señaló que «agradezco al feminismo en la historia, porque por el feminismo podemos votar, participar en política y trabajar».

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, ya suma cuatro meses desde su nombramiento. A su gestión se le ha sumado la explosión del movimiento feminista en Chile, un fenómeno que señala como «un momento importante para el país».

En entrevista con NuevaMujer, Plá aseguró que «la situación en las universidades es parte de los cambios que presionan a Chile y el mundo. Si hay alumnas que han recibido maltrato de profesores o estudiantes, o un trato diferente al de sus compañeros, están en pleno derecho de recibir trato igual y reparación. Estamos teniendo una ola que exige igualdad, dignidad, fin a la violencia y al acoso».

«Es un momento importante para el país, porque transitamos desde un Chile machista a un Chile moderno, con “tolerancia cero” a la violencia y con iguales oportunidades para hombres y mujeres» añadió.

Plá aseguró que todas las mujeres «hemos sido empequeñecidas o ninguneadas», recalcando que le pasó en reuniones, cuando al momento de pedir la palabra, la otra persona le quitaba su atención: «También que en el trabajo me llamen ‘Isabelita’, me molesta mucho. Hace poco un parlamentario me dijo: “¿Cómo estás Chabelita?”. No me gusta el diminutivo, salvo en un ambiente íntimo, en otro contexto hay un mensaje subliminal y yo lo aclaro cuando puedo: ‘Me llamo Isabel'», enfatizó.

La secretaria de Estado aseguró que las ordenanzas de Recoleta y Las Condes contra el acoso callejero son una buena iniciativa: «Otras comunas lo están evaluando y hay muchos proyectos de ley que son interesantes, pero antes tenemos que despachar los proyectos de violencia en el pololeo y sala cuna, por ejemplo. Más relevante que la misma ley es que los chilenos debatamos sobre alcanzar mejores estándares de convivencia».

Además, aseguró que el proyecto que sanciona el acoso callejero en el espacio público, que fue ingresado en 2015 al Congreso, no es parte de sus prioridades: «Tal vez la ley va a salir, pero las personas podemos comportarnos mejor sin que exista. Estoy segura que muchos hombres que tenían comportamientos no adecuados en la calle, ahora se frenan y deben entender que no tienen derecho a tratar a una mujer como objeto de deseo. Hay una nueva generación de mujeres que lo tiene más claro que la mía, que lo había naturalizado, y no acepta que un desconocido les grite algo. Eso no pasa sólo por una ley, tenemos que evolucionar como sociedad», recalcó.

Plá se refirió a las críticas por redes sociales debido a los comentarios que hacía antes de asumir como ministra: «Estoy en temas de género desde el 93, no son nuevos para mí. Trabajé con una de las diputadas autoras del proyecto de acoso sexual, de dos reformas a la ley de pensiones de alimentos y de una modificación a la ley de abusos sexuales y violación. Mi nombramiento fue tan polémico como la de otros ministros, es parte de ser oposición criticar las designaciones del oponente. Así es la política, yo lo entendí de esa manera».

Además, aseguró que no se arrepiente de sus dichos en Twitter: «Tengo posiciones que van a ser mis posiciones hasta que me muera. Además, ahora soy ministra de un gabinete, que tiene un Presidente, que tiene un programa de gobierno, al que yo adhiero plenamente y mi labor es cumplir las leyes e impulsar ese programa».

Aunque no respondió si se considera feminista, la ministra señaló que «todos tenemos algo de feminista, por supuesto. Agradezco al feminismo en la historia, porque por el feminismo podemos votar, participar en política y trabajar. Nosotros trabajamos para la inmensa mayoría de los chilenos y todos los movimientos, feministas, animalistas o ecologistas, son un aporte al país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.