Avisos Legales
Tendencias & redes

Adelanto de libro: Fotografía e identidad en Alto Hospicio

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 20.06.2018
Adelanto de libro: Fotografía e identidad en Alto Hospicio Captura de pantalla 2018-06-19 a las 16.17.11 |
«No hubo tiempo para meditar, ni supe si debía o no quedarme, mi suerte estaba echada y sola con mis cuatro hijos, acepté los solidarios brazos abiertos que Alto Hospicio me ofrecía”, dice en su presentación Tanya Precilla, habitante hace más de 22 años en la ciudad, y por primera vez fotógrafa de este libro.

Un libro de fotos financiado por el fondo regional de cultura de Tarapacá en que visiones de personas que nunca habían tomado una cámara se unen a la de los monitores del taller, Francisco Mora y Sandra Mercado, para retratar personajes y rincones de un sector de la pampa donde a las dificultades de la vida se han unido los prejuicios con que son vistos sus habitantes. En primera instancia sería un taller de fotografía para mujeres de la Pampa del Tamarugal, y luego se integraron también jóvenes. La idea era desarrollar el tema de la identidad. Durante un año trabajaron con el apoyo de la Casa Nana Tagle, fundada por una congregación irlandesa que fundó un centro para la mujer, donde además se realizan talleres para jóvenes y niños.

En la introducción, la antropóloga Sandra Mercado relata cómo el lugar primero fue un sitio de paso, que tuvo un auge con la mina de plata Huantajaya, para sumirse posteriormente otra vez en el abandono. A mediados del siglo XX unos parceleros, principalmente aymarás, se instalaron en el sector que lentamente vio llegar cada vez más habitantes, sobre todo en los últimos 40 años, con el asentamiento de familias en precarias condiciones, sin alcantarillado, agua potable ni electricidad. “A pesar del horizonte poco alentador observado, no hubo tiempo para meditar, ni supe si debía o no quedarme, mi suerte estaba echada y sola con mis cuatro hijos, acepté los solidarios brazos abiertos que Alto Hospicio me ofrecía”, dice en su presentación Tanya Precilla, una de las talleristas, que llegó hace más de 22 años a instalarse en la ciudad. Sus fotos se publican por primera vez en este libro.

A pesar de las difíciles condiciones de la zona se fue configurando una ciudad multiétnica y colorida. «Lamentablemente, este hermoso colorido no siempre es proyectado o vislumbrado desde el exterior, vemos cómo se han ido construyendo imágenes que relacionan a la ciudad con ámbitos como la vulnerabilidad, el desorden, el delito, etc, ámbitos poco valorados socialmente», escribe Sandra Mercado en el prólogo.

Las 200 copias del libro Fotografía e identidad en Alto Hospicio, publicado por la editorial e imprenta Indeartic, se han distribuido gratuitamente en las escuelas y bibliotecas públicas.

Sector Mirador de la Pampa, autor Sandra Mercado

Sector Santa Rosa (Ex La negra), autor Francisco Mora

Sector La Quebradilla, autor Alen Carrizo

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.