Internacional

Canadá legaliza la marihuana con fines recreativos: Se convertirá en el segundo país en tener un mercado legal de cannabis

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.06.2018
El Senado aprobó por amplia mayoría la ley que despenaliza el uso recreativo del cannabis y convertirá a Canadá en el segundo país en contar con un mercado legal de marihuana, tras el ejemplo de Uruguay.

Durante el pasado martes, el Senado de Canadá dio su aprobación final a la iniciativa del gobierno que busca legalizar el uso recreativo del cannabis. Sin embargo, los canadienses aún tendrán que esperar algunos meses para obtener marihuana legalmente.

Pese a que el primer ministro Justin Trudeau esperaba lograr que la marihuana fuera legal desde el 1 de julio, los gobiernos provinciales y territoriales necesitan de 8 a 12 semanas, tras la aprobación del Senado y el aval real, para prepararse para las ventas.

La fecha de legalización podría cerrarse a principios o mediados de septiembre. Al respecto, Trudeau escribió en sus redes sociales que “ha sido demasiado fácil para nuestros niños conseguir marihuana, y para los criminales cosechar las ganancias. Hoy cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de ser aprobado por el Senado”, señaló.

De esta manera, Canadá se convertirá en el segundo país en tener un mercado legal de marihuana a nivel nacional, emulando el ejemplo de Uruguay. Sin embargo, cada provincia del país tendrá sus propias reglas para la venta.

La iniciativa se aprobó con 52 votos a favor y 29 en contra, en un debate que giró en torno al fracaso de las políticas prohibicionistas de las drogas: “Esta noche hemos visto en el Senado una votación histórica que pone fin a 90 años de prohibición del cannabis en este país, 90 años de criminalización innecesaria, 90 años de una estrategia de ‘simplemente di no a las drogas’ que no ha funcionado”, argumentó el senador Tony Dean, quien defendió la propuesta.

Contenido relacionado

Realizan marcha en La Paz para exigir renuncia de la presidenta de facto de Bolivia

Nuevas evidencias comprueban que Bolsonaro viajó a Río de Janeiro el día del asesinato de Marielle Franco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

REDES| Pepe Mujica: “No queremos ser como Chile, con estudiantes endeudados para terminar la carrera”

“Valientes”, testimonios de mujeres que abren caminos

Mike Tyson dice que fuma 40.000 dólares de marihuana al mes