Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Seguro Único de Salud: El sistema propuesto por la U. Chile y el Colegio Médico para acabar con las Isapres

Por: Bruno Delgado | Publicado: 20.06.2018
¿Y qué pasa con las isapres? En este nuevo arreglo, pasan a dejar de administrar las cotizaciones obligatorias «para pasar a ser seguros complementarios o secundarios».

Recientemente la Universidad de Chile y el Colegio Médico entregaron la propuesta de la Reforma Integral al financiamiento a la Salud, en la que básicamente se plantea como uno de sus ejes el reemplazar el sistema de Fonasa e Isapres por un Seguro Único de Salud, el que regiría para todos las personas que vivan en el país.

Actualmente, y en comparación con otros países de la OCDE, Chile cuenta con un bajo gasto público y un alto gasto del bolsillo propio de las personas, por lo que discutir una reforma al financiamiento es ineludible, según señalan desde la casa de estudios.

Y para poder mantener la conversación y debate abiertos y al acceso de todos y todas, es que el dr. Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Chile, explica en este breve y claro video en qué consiste la iniciativa.

«Esta propuesta trata de avanzar de manera concreta para que el sistema de salud pueda entregar protección de manera universal para todas la personas», apuntó el académico, quien agregó que este Sistema Único busca que las cotizaciones obligatorias y los impuestos debieran ser suficientes para la salud de todas las personas.

Es así como «este seguro puede surgir de un fortalecimiento de la actual Fonasa, la que requiere de mayores  competencias y modernizaciones».

¿Y qué pasa con las isapres? En este nuevo arreglo, pasan a dejar de administrar las cotizaciones obligatorias «para pasar a ser seguros complementarios o secundarios».

Revisa a acá el video explicativo del Sistema Único de Salud

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.